Microsoft diseñó Windows 11 como un spyware: rastrea todo lo que haces

Windows nos ha acompañado durante décadas y se ha convertido en el sistema operativo más usado del mundo, superando ampliamente a los usuarios de Linux o MacOS. Ahora que a Windows 10 le quedan unos pocos años de vida, muchos usuarios están pasándose a Windows 11. Pero ahora se ha descubierto que nada más enchufar un PC con Windows 11, este empieza a recopilar datos mediante telemetría, comparándolo incluso con un spyware.

Windows 10 y 11 son sistemas operativos mucho mejores de lo que fueron otras versiones de antiguas como Vista o el 8. Se podría decir que Microsoft ha hecho un gran trabajo en estos, aunque en el caso de Windows 10 estamos cerca de decirle adiós. Y es que, al empezar febrero, Microsoft ya anunció que dejaría de vender las licencias de Windows 10 y nos recordaba que el sistema operativo dejará de recibir soporte en octubre de 2025. Parece ser que esta noticia provocó que muchos usuarios se cambiasen el sistema operativo y por ello, Windows 11 ya es utilizado por el 30% de jugadores de Steam.

Windows 11 recopila datos por telemetría desde que enchufamos el PC

Con Windows 11, Microsoft ha logrado un sistema operativo moderno, rápido y relativamente estable. Si bien apenas lleva un año y medio con nosotros, muchos usuarios ya prefieren Windows 11 por encima del ya "viejo" Windows 10. Sabiendo que a este último le quedan solo unos pocos años de vida, es una sabia decisión apostar por lo más nuevo. Aunque todo esto no es tan perfecto como se pinta, pues en el fondo Windows 11 recopila datos y se comporta como si fuese un spyware, salvo que no es malware, claro. Pero con la comparativa nos referimos al hecho de que constantemente nos rastrea y analiza nuestro comportamiento.

Windows 11 recopila nuestros datos mediante telemetría y esta empieza prácticamente al enchufar nuestro PC cada vez. La telemetría no está totalmente escondida, ya que al instalar Windows 11 por primera vez ya nos hace una serie de preguntas sobre si queremos compartir nuestros datos como la ubicación. Pero aunque digamos que no, esto no elimina por completo la telemetría y ante la preocupación de si realmente Windows 11 puede considerarse un spyware, han realizado un video como demostración de lo que ocurre.

Nuestros datos son empleados por otras entidades sin nuestro permiso

Steam Windows 11 usuarios Enero 2023

En el vídeo emplea la herramienta Wireshark, un analizador de protocolos que nos permite ver lo que ocurre en la red. Este programa se ha empleado para analizar el tráfico DNS y mientras se ejecutaba se descubrió que Windows 11 se conectaba a muchos servicios en línea. Por ejemplo, mientras usábamos el PC se conectaba a Bing, MSN o Windows Update sin que nosotros nos diésemos cuenta. Los datos que recopila Windows 11 por telemetría tiene un propósito y poder enviarlos a empresas y otras entidades.

Por ejemplo, estos pueden acabar en empresas de investigación de mercado, proveedores de publicidad o dominios. De hecho, también se conecta a Steam, McAfee o Comscore, por lo que podemos ver que nuestra información es muy útil. Pero aun con todo esto, Windows 11 no puede considerarse un spyware si tenemos en cuenta de que realmente no inyecta malware.

Aunque si que es cierto que mientras tengamos la telemetría activada, estamos a merced de él. Siempre podemos instalar versiones de Windows 11 que eliminan el bloatware y servicios de este tipo, aunque lo más recomendable es que nosotros decidamos que mantener y que quitar. Por ello nuestro consejo es que desactivemos la telemetría y los servicios que queramos, creando una ISO de Windows 11 optimizada y libre de estos problemas.