Western Digital reduce la producción de memoria NAND Flash en un 30%

De nuevo, y como era de esperar viendo de donde venimos, malas noticias para el sector de los semiconductores en general, pero específicamente para el de la memoria, puesto que el cuarto mayor fabricante del mundo dice basta y coge el camino de sus rivales. La compañía no puede seguir sosteniendo un barco que se hunde y toma medidas para achicar agua: Western Digital reduce la producción de NAND Flash en un impresionante 30%.

El sector está frenando en seco y eso va a costar mucho dinero y muchos puestos de trabajo. Hemos ido desgranando fabricante por fabricante las medidas que están tomando y ahora, tras unos malos resultados y una mala previsión de este 2023, WD tiene que parar para paliar el stock existente y poder volver a la senda de la rentabilidad.

Western Digital reduce la producción de NAND Flash

Western Digital 3D QLC NAND

Es el cuarto mayor fabricante del mundo y tiene a su lado a Kioxia como posible unión comercial, o fusión, pero eso no basta. La propia Kioxia, Micron, SK Hynix y Samsung ya han recorrido un camino similar, así que como dijimos hace algunas semanas, era cuestión de tiempo que todo el sector encendiese las alarmas, y aquí está el último en hacerlo.

Las ganancias del cuarto trimestre de 2022 han sido realmente preocupantes. No os aburriremos con las cifras, pero han perdido en un 14,8% en el Q4 y un 28,12% interanual, más de un cuarto del volumen total de la compañía en un solo año. Preocupación es lo mínimo que tienen que tener en estos momentos.

Como dato curioso a la par de estos que acabamos de ofrecer, es la primera vez en la historia de Western Digital que la compañía anuncia una reducción de la producción. Nunca jamás, incluso cuando el temporal ha sido fuerte, se ha llegado a tomar una medida tan drástica como parar la maquinaria, con todo lo que ello implica.

¿Hay esperanza en 2023? O ¿se fía todo a 2024?

Fab 7 de Kioxia y Western Digital

Según el fabricante encontraremos unas declaraciones u otras. Algunos dicen que el Q4 de este año será mejor y que se empezará a sacar el cuello del agua, otras dicen que solo ven luz en el primer trimestre de 2024. Western Digital ha optado por la vía del silencio. Aunque ha sido preguntada, la empresa no ha querido deslizar nada sobre sus previsiones futuras, pero sí ha comentado algo que ya todos sabemos: no hay demanda suficiente y el stock de chips de NAND Flash está por las nubes.

Esto significa que los fabricantes de SSD o teléfonos móviles no están viendo venta alguna de sus productos, y esto hace que no necesiten hacer más pedidos a los fabricantes de NAND Flash, los cuales al mismo tiempo tienen que despedir al personal y dejar de traer a sus FAB todos los componentes necesarios y materias primas para crear estos chips.

Debido a esto, el mercado y la cuota global de NAND Flash va a tener que ser cambiada, aunque lógicamente no sabemos cómo terminará. Pero sí que os podemos ofrecer los datos actuales actualizados, donde Samsung lidera el mercado con una cuota del 31,6%, Kioxia está segunda con un 21,1%, SK Hynix se lleva el 19%, WD tras parar su producción de NAND Flash se queda con el 12,4% y Micron sube hasta el 11,8%. ¿Cómo acabarán las cifras a final de año? Lo veremos allá por diciembre.