Vietnam dice NO a Intel: borra en un día su proyecto de 3 mil millones

Otro varapalo a Intel, ahora desde Asia, donde quería ejercer más presión sobre sus rivales invirtiendo la friolera de 3,3 mil millones de dólares en Vietnam. Lo que parecía un acuerdo casi cerrado, en tan solo 24 horas, ha dado un vuelco increíble y se ha cancelado. Dos hipótesis están en el aire, puesto que no han ofrecido explicación alguna ninguna de las dos partes como tal, pero ¿por qué Vietnam dice no a Intel?

Han sido 24 horas de locura en el gobierno vietnamita y se ha cambiado de parecer en unos solos momentos. Al menos sí tenemos en cuenta las dos informaciones contrastadas por el propio gobierno en dicho tiempo. Del éxtasis de cerrar un acuerdo mil millonario, a decir adiós sin dar motivos.

Hipótesis número 1: Vietnam, efectivamente, ha dicho no a Intel

Gobierno-de-Vietnam

Hablemos de forma cronológica para entender qué ha pasado. Martes 7 de febrero por la noche, el gobierno publica un aviso sobre el hecho de que está a punto de cerrar el acuerdo con Intel de manera que se atraiga inversión al país en 2023 por un valor total de 7.400 millones, de los cuales, Intel aporta 3,3 mil millones y el resto son otras empresas que quieren asentarse o fortificar los lazos con Vietnam. Es decir, Intel iba a aportar casi la mitad de toda la inversión en el país.

Miércoles 8 de febrero, después de una larga noche de "tiras y aflojas" en Ho Chi Minh, el gobierno dice que ha estado valorando la inversión del gigante azul y que tiene que enmendar lo dicho hace unas pocas horas en su declaración original, puesto que iba a eliminar de los procedimientos de inversión al fabricante de chips estadounidense.

La primera hipótesis es que Vietnam no está de acuerdo con las últimas condiciones de Intel y ha terminado por cerrar el grifo de mala manera con los de Pat Gelsinger... Pero hay una segunda hipótesis sobre lo que ha pasado y esta corre de la mano de la propia Intel.

Hipótesis número 2: Intel no quiere invertir y se retira para ahorrar costes

Intel-Vietnam-inversión

Vietnam, como la UE o la propia Estados Unidos, intenta atraer inversión extranjera a sus tierras. El país está en plena efervescencia tras el NO americano y con mayúsculas a seguir invirtiendo en China. Los fabricantes están saliendo de allí a marchas forzadas. Apple, Intel, Micron y decenas de empresas más quieren ir cortando lazos, y Vietnam se postula como la India para conseguirlo.

Intel tiene actualmente instalaciones en el país totalmente operativas en el llamado Saigon Hi-Tech Park, por lo que quería gastar esos 3,3 mil millones para ampliar el complejo y construir laboratorios y una pequeña FAB entre otras cosas.

Ante el comunicado del gobierno vietnamita y tras conocer todo lo comentado, Intel ha lanzado las siguientes declaraciones:

“Vietnam es una parte importante de nuestra red de fabricación global, pero no hemos anunciado nuevas inversiones”

Tras invertir en 2021 475 millones en su FAB llamada coloquialmente como Intel Products Vietnam por el proyecto que tenía la empresa en dicho país, y de haber gastado 1.500 millones en total, el planning de aumentar 3,3 mil millones más se para en seco. Presumiblemente por el ahorro de costes que está llevando a cabo la compañía tras el descalabro de ingresos que ha sufrido.

¿Qué versión es cierta? ¿Lo son las dos acaso? En estos temas, la respuesta puede que no la sepamos nunca, porque si las declaraciones son tan escuetas es principalmente porque la negociación no ha ido especialmente bien. En cualquier caso, si Intel quería invertir y Vietnam ha dicho que no, cosa rara por lo comentado en la hipótesis 1, los de Pat Gelsinger encontrarán otra ubicación igual o mejor. Si, en cambio, Intel ha replegado velas, entonces no veremos tales acciones y evidenciará quién ha roto el pacto que estaba a punto de ser sellado.