Ventas de GPU: «Las RTX 40 fracasarán en 2023, las RX 6000 y 7000 se venden al momento, las Intel Arc están muertas»
La semana pasada vimos las ventas de tarjetas gráficas en Alemania y cómo en un país con tanta población estas no eran las esperadas, además, dentro de ninguna gama o serie de GPU, tanto de NVIDIA como de AMD. Nuevos informes cambian aquella óptica en apenas 10 días de diferencia, porque el mercado mundial se está moviendo y dependiendo de donde uno pregunte, las contestaciones son mejores o peores, pero todas tienen un nexo: el mercado de la gama alta se está ralentizando, las RTX 40 y NVIDIA fracasarán en 2023, AMD subirá, Intel está K.O.
Cal y arena por partes distintas, el equilibrio se rompe y lo hará de forma abrupta para unos y otros. De nuevo MLID a escena con nuevos datos de lo que ha dado el primer mes del año y de lo que está por venir. Unas previsiones que no son nada buenas para dos de los tres actores de la industria.
NVIDIA comienza la desescalada, AMD sube, Intel está "muerta" ¿crisis de ventas en 2023?
A finales del año pasado, hace solo dos meses, las ventas indicaban que la RTX 4080 estaba siendo ignorada tras el boom inicial de ventas. A cambio, la RTX 4090 se estaba llevando, aparentemente, el gato al agua, porque los usuarios preferían pagar ese extra de más dada la diferencia de precios entre ambas tarjetas.
La situación, al menos en EE.UU. (que siempre suelen ser los primeros en notar los cambios por su moneda) es que la tendencia está cambiando. Las RTX 4090 ahora tardan mucho más en venderse y dependiendo del minorista al que se le consulte ofrece unos resultados u otros. En concreto, hace poco más de un mes las RTX 4090 se agotaban en horas, ahora se pueden vender en uno o dos días y los modelos que sobrepasan los 1.900 dólares tardan todavía más.
Otro minorista (no especificado) habla de desaceleración directamente. Lo que antes se tardaba en vender un día ahora tarda una semana con las RTX 4090. Otro minorista distinto dice que en enero compró 12 de estas GPU y solo ha vendido una. Pero esto no es todo, porque tras los primeros días de altas ventas de la RTX 4070 Ti, ahora todo se ha frenado y ya está bajando hasta niveles de RTX 4080, que son extremadamente malos...
El problema llega a tal punto que dos expertos de la industria en cuanto a minoristas comentaron que "las RTX 40 no se venderán nada bien en 2023". Entre tanto, las RTX 30 "se venden como pan caliente".
La gama media y series anteriores son las reinas del mercado
Las RTX 30 son, con diferencia, lo más demandado del mercado por sus precios MSRP o por debajo y su buen ratio calidad precio. El problema es que en ciertos modelos estamos comprando a niveles de cuando se lanzaron al mercado, y por lo tanto, NVIDIA está haciendo buena caja con ellas. El problema es que estamos cerca del momento en el que se agoten y se lancen las RTX 40 de gama media y baja a precios más altos.
Entre tanto, el informe indica que las RX 6000 y RX 7000 están avanzando a un ritmo mayor y en breve van a superar en ventas a NVIDIA. De hecho, uno de los minoristas comentaba que "se venden tan rápido como las obtenemos". La RX 7900 XTX parece que es la favorita del mercado americano, mientras que en Europa es su hermana menor.
De hecho, se ha dicho que "nunca se ha visto venderse una tarjeta gráfica Radeon tan sumamente bien en los últimos 10 años". Un buen síntoma de que el usuario medio ve con buenos ojos el rendimiento/vatios/precio de AMD y un claro aviso a NVIDIA de cómo se está dando la vuelta a la tortilla.
En cuanto a Intel y sus Arc... Otro minorista ha sido realmente tajante y claro: "las ventas de Arc están tan muertas como su departamento". Duras declaraciones sin duda, aunque no se puede negar que prácticamente hablamos de un lanzamiento en papel y que Intel no ha sabido reconducir la situación con sus nuevas GPU.
Y hasta aquí las ventas de AMD, NVIDIA e Intel para 2023, donde el pronóstico es que el equipo rojo pueda darle la vuelta al partido, siempre que NVIDIA no empuje los precios hacia abajo, cosa poco probable visto lo visto.