Valve detecta a 40.000 tramposos tendiéndoles una trampa en Dota 2

Entre todos los videojuegos del género MOBA se podría considerar que el Dota fue uno de los primeros en hacer popular este género. Realmente no se trata de un juego en sí, sino más bien de un mapa personalizado que estaba disponible en Warcraft III y su expansión The Frozen Throne. Dota 2 es uno de los juegos más populares de Steam, pues goza de un saludable segundo puesto a pesar de los años que tiene. Pero entre sus millones de jugadores, Valve ha descubierto y expulsado a más de 40.000 jugadores que usaban trucos en Dota 2, utilizando un una trampa para capturarlos.

El género MOBA empezó con mapas personalizados como Aeon of Strife o AoS, que estaba disponible para Starcraft. Tendrían que pasar muchos años hasta que por fin llegamos a ver un juego como League of Legends al que poder considerar como videojuego MOBA. Pero se podría decir que la mayoría de jugadores provenían de Warcraft III y su Defense of the Ancients. Es por ello, que cuando Dota 2 se anunció y salió en Steam, este pronto se convirtió en uno de los juegos más jugados de la plataforma. Ahora que han pasado casi 10 años desde su lanzamiento, Dota 2 sigue disfrutando de una base de usuarios muy activa.

Valve atrapa a 40.000 tramposos de Dota 2 de una manera muy singular

DOTA 2

Prácticamente todos los juegos del mercado tienen trucos, trampas, hacks o bots que podemos usar para sacar una ventaja competitiva si se trata de un juego online. Por muchos sistemas antitrampas que se empleen, al final los jugadores logran descubrir como sortearlos y así aprovechar los trucos. Si bien es cierto que las compañías están esforzándose para lanzar nuevos sistemas anticheat, al final estos no son totalmente infalibles. Aquí Valve ha demostrado como hay otros métodos alternativos que son realmente efectivos para detectar tramposos.

En este caso no se ha utilizando un antitrampas ni se ha optado por el reporte de los jugadores de Dota 2. Valve ha sido más lista que los propios tramposos, ya que para pillarlos los ha engañado con una trampa. Al descubrir que los jugadores empleaban software de terceros para sacar ventaja, decidieron lanzar un parche bastante especial. Aquí no se centraron principalmente en arreglar problemas del juego, sino que añadía una sección de datos "secreta" en el cliente del juego. A esta no podían acceder los jugadores legales, pero sí lograban verla los que usaban exploits de terceros. Con esta técnica, Valve identificó a nada menos que 40.000 tramposos de Dota 2, los cuales han sido sancionados de la plataforma.

Valve considera que los jugadores baneados se lo merecían

Gabe Newell Dota 2

Esta estrategia seguida por Valve es muy poco habitual, pues en este caso se han dejado atrás los antitrampas y además se ha mostrado la postura de la empresa ante lo ocurrido. Valve ha hablado y considera que las sanciones y baneos de Steam a los jugadores tramposos de Dota 2 eran totalmente merecidos. Estos infractores no van a volver a ser jugadores activos de Dota 2, por lo que vemos que se han tomado en serio el uso de las trampas.

Teniendo en cuenta que este juego ha sido desarrollado por la propia Valve, entonces tiene sentido que quieran cuidar de su juego y la enorme cantidad de jugadores que tienen. De hecho, también admiten que no harán ninguna excepción y si pillan a jugadores profesionales usando trampas, no se les permitirá acudir a los eventos competitivos de Valve. La compañía agradece así a todos los jugadores que han ido reportando a lo largo del tiempo y opina que Dota 2 es un juego que se disfruta cuando se juega en igualdad de condiciones, donde la habilidad de los jugadores y el trabajo en equipo da la victoria.