El USB-C del iPhone será únicamente compatible con accesorios oficiales

Todos sabemos lo cabezona que es Apple cuando se trata de emplear sus propios métodos para llevar a cabo sus objetivos. El conector propietario Lightning podría entrar dentro de esta categoría, pues Apple lo ha estado usando durante muchos años a pesar de estar desfasado y ser más lento. A regañadientes y prácticamente por obligación en Europa, Apple tendrá que fabricar los iPhone con USB-C pero antes de cantar victoria, la compañía planea limitar su funcionalidad, haciendo que los cables, cargadores y accesorios de marcas blancas no funcionen o vayan más lento.

Hace ya meses, la UE presentó una nueva normativa en la cual se obligaba a utilizar un puerto USB-C para carga en los dispositivos vendidos en Europa. Entre los dispositivos incluidos en la norma tenemos smartphones, tablets o auriculares, quedándose atrás otros como los portátiles, pues a estos llegará la normativa un tiempo después. Para nosotros, como usuarios, esto fue una gran noticia, pues implicaba no tener que comprar cargadores adicionales y usar el mismo cargador USB-C en todo. Pero para Apple fue un duro golpe, pues implicaba deshacerse de su conector propietario Lightning. Este es equiparable a un puerto USB 2.0 en móviles premium como su iPhone 14 Pro Max.

El USB-C del iPhone solo será compatible con ciertos dispositivos

Iphone 15 Usb C

Apple se negaba a utilizar USB-C pero al final tuvo que reconocer su derrota si no quería dejar de vender sus smartphones en Europa. Al final los usuarios acaban saliendo ganando y por fin se podía decir adiós al desfasado conector Lightning. Pero al final, las cosas no van a salir como esperábamos, ya que Apple iba a limitar el USB-C a velocidad de USB 2.0 en los iPhone 15, al igual que hacía con su conector Lightning. La única forma de librarse de esto era adquirir un iPhone 15 Pro Max, el cual ya irá a una velocidad máxima de 625 MB/s. Es decir, equiparable al puerto USB 3.2.

Sabiendo esto, no nos sorprenden las nuevas noticias donde informan que la compañía pretende utilizar una interfaz de circuito integrado (IC) personalizada. Esta se encargará de decidir si un dispositivo o accesorio conectado al móvil será compatible. Sí, tal como lees, lo mismo que hacía con su puerto Lightning seguirá con USB-C. Es decir, el típico mensaje de "Este accesorio no es compatible" a la hora de conectarlo al iPhone seguirá existiendo.

Apple podría limitar la velocidad de los accesorios "no oficiales"

iPhone 15 USB-C Velocidad Lento

Apple parece que no aprende y todas aquellas cosas que buscamos que mejore no solo no lo hacen sino que siguen igual. Con el nuevo chip las cosas seguirán igual y es que la compañía quiere que su programa de licencias "Hecho para iPhone" siga existiendo. Así, solo los cables y accesorios certificados serán compatibles con el nuevo iPhone 15 y iPhone 15 Pro Max con USB-C. Con esto Apple mata a dos pájaros de un tiro, pero solo para su beneficio, pues en caso de cumplirse significa que elimina las dos ventajas principales del USB-C: velocidad superior a Lightning y poder reutilizar nuestros accesorios y cargadores USB-C.

Aunque aún es muy pronto para saber si este será el camino elegido por la compañía de la manzana mordida, no sabemos como y de que forma se implementará. Se especula la posibilidad de que al final Apple se ablande un poco y decida ser benevolente y hacer que todos los dispositivos USB-C sean compatibles. Esto evitaría cualquier problema con la Unión Europea y a grandes rasgos sería la opción más segura. Pero el problema seguiría estando presente si decide que solo los accesorios auténticos usarían el USB-C a máxima velocidad. Es decir, que si utilizáramos un dispositivo de marca blanca USB-C este iría más lento que uno oficial. En otra compañía nos parecería una estrategia descabellada, pero con Apple no nos extrañaría lo más mínimo que decida limitar el USB-C de sus iPhone.