Varapalo de TSMC a la UE: la SuperFAB se retrasa «alrededor» de 2025

Se veía venir como la crisis económica que nos acecha. TSMC lleva muchos meses pensando en qué hará en Europa y... El portazo en la cara de los dirigentes europeos ha sido épico. Primero porque no cierran la puerta en su totalidad, y segundo porque dejan la opción de volver a intentarlo, si se dan las condiciones (dinero básicamente) en el año 2025 con una nueva FAB en la UE. Pero si algo tenemos que tener claro es que dentro de dos años los incentivos no van a ser los mismos, ni los costes de levantarla. ¿Ha dado un plantón muy educado los taiwaneses a Europa?

Que si mando a mis ejecutivos a estudiar la propuesta y los incentivos, que si mando a mis ingenieros para inspeccionar los mejores emplazamientos para la construcción, que si eso "ya respondo, pero hoy no... Mañana" y un sin fin de esquivas y excusas que ya aventuramos para llegar al día de hoy.

TSMC planta a la UE hasta 2025 ¿volverán realmente?

FAB TSMC

Intel está haciendo una jugada similar a base de pedir más y más dinero a Europa. TSMC directamente es que ni va a intentarlo, va a retrasar, como poco, su SuperFAB hasta un punto que ha sido, literalmente comentado, como "alrededor de 2025".

En principio deberíamos estar celebrando ahora mismo que los taiwaneses estuviesen comenzando con las obras para dicho complejo y fábrica de chips, pero esto se va a retrasar, al menos, 2 años. La pregunta es, ¿por qué ahora plantan a la UE? Pues los motivos son muy variados.

En primer lugar, construir y mantener una SuperFAB de chips en Europa es tremendamente caro. No es solo los costes de fabricación, sino que el salario medio en Taiwán es de 1.284,97 euros al mes, en Alemania, donde iba a ir dicha FAB, es de 2.213,09 euros, o lo que es igual, un 72% más alto, y no es fácil lidiar con diferencias así aunque se traigan trabajadores desde su país. La legislación ya fija un salario mínimo y el nivel de vida es el que es.

En segundo lugar está la escasez de chips, que ya no es tal. Esto lo está cambiando todo, porque resulta que la baja demanda ha equilibrado, tres años después, la balanza en el sector.

¿Acaso esto le ha venido bien a la UE?

TSMC-UE-FAB

El plan de copar el 20% de los chips a nivel mundial en suelo europeo era ya complicado cuando se planteó, ahora se va difuminando. Pero hay problemas más graves en suelo de la UE como para estar dilapidando dinero en chips, el nuevo petróleo según Intel. El portazo de TSMC, por raro que parezca, puede ser un alivio para la UE.

Resulta que como la escasez ha desaparecido debido a la reducción de pedidos de muchos de los mayores fabricantes, las líneas de producción han dejado de estar saturadas y ahora cualquier FAB y empresa puede admitir pedidos de industrias como la automotriz. Esto implica que Japón y EE.UU. tienen capacidad para fabricar chips sin demoras, y además, las empresas de semiconductores más pequeñas están aumentando su capacidad con contratos suculentos.

Por nombrar algunas de ellas, Texas Instruments, Renesas o Infineon están invirtiendo en vez de salir del mercado, lo que implica que los grandes tienen que intentar hacerse con parte de este mercado que antes era secundario y que ahora está moviendo el negocio. Y claro, que TSMC "vuelva" en 2025 significa que el dinero destinado a la FAB con fondos públicos puede ser usado para intentar frenar la crisis de deuda y otros menesteres que tenemos en la UE.

TSMC ya no necesita a la UE ni su dinero

TSMC-FAB-EE.UU.

Además, en Taiwán ahora pueden soportar perfectamente la demanda en sus FAB y complejos industriales. No necesitan otra nueva FAB porque el mercado de chips en PC y servidor está en horas bajas, y si subiese, sus otras fábricas por todo el mundo están listas para acoger la demanda tras las inversiones que se hicieron en 2020 y 2021.

Para más inri, TSMC ya ha dejado claras sus intenciones en Europa, puesto que la SuperFAB no irá destinada a chips de alto rendimiento, sino a crear y solventar la ingente cantidad de semiconductores de la industria automotriz europea, lo cual deja la puerta abierta a que Intel aterrice en Alemania para crear los procesadores de PC y servidor, si es que terminan por llegar a un acuerdo con los reguladores europeos...

En cualquier caso, de nuevo, la UE tiene una mirada cortoplacista si el acuerdo era para la industria automotriz y no para crear industria de chips anexa a esta, como puede ser para no depender de EE.UU. o China en un futuro. Se está apostando todo a una partida como son los coches y su ascenso y adopción a la tecnología, pero ahí ya está China, que competirá con vehículos más baratos y más tecnológicos. La calidad irá asociada al precio, el cual no es para todos los bolsillos. ¿Acaso no hay nadie al volante de la UE?