Lo que temíamos ha llegado: las empresas reemplazan trabajadores por ChatGPT

Las IA han llegado y es para quedarse, ya que gracias a ellas podemos crear contenido en cuestión de segundos que a un ser humano le costaría días, semanas o meses. Esto ha generado grandes disputas, sobre todo en el mundo artístico, debido a que las IA crean imágenes de gran calidad que atraen el interés de las empresas y generan incertidumbre entre los artistas y su futuro laboral. Este temor de perder el trabajo por culpa de una IA ya es una realidad, pues las empresas han empezado a sustituir sus trabajadores por ChatGPT.

El uso de la inteligencia artificial en nuestro día a día cada vez es más frecuente y la vemos implementada en muchas aplicaciones y programas. Desde mejorar la calidad de las fotografías de los móviles, el reescalado de imágenes, la creación de estas a través de texto y mucho más. El desarrollo de las IA está avanzando a pasos agigantados y como ya dijo el creador de ChatGPT, en un futuro hay que regularlas antes de que se descontrolen. Esto puede parecer absurdo, pero si tenemos en cuenta los pronósticos de Jensen Huang, CEO de NVIDIA, que espera tener IA un millón de veces más rápidas en 10 años, entonces podemos imaginar que ChatGPT no será comparable.

Las empresas deciden cambiar sus trabajadores por ChatGPT

IA ChatGPT Word Microsoft

Aún faltan unos años para ver esas IA extremadamente complejas y rápidas de las que se hablan, pero si nos ponemos en el presente, algo como ChatGPT está ocasionando estragos en el mundo laboral. Sí, el chatbot creado por OpenAI ya es capaz de hacer trabajos de un humano normal. Sobre esta IA, ya hemos visto de sobra lo capaz que es de responder preguntas y realizar cualquier cosa que le pidamos por medio escrito. Esto va desde la programación, escritura de documentos o la propia redacción de una noticia como esta. Todo esto lo logra hacer en un tiempo récord, superando en rapidez y eficiencia a cualquier ser humano.

Visto así, no nos extraña ver como ya hay algunas compañías que están reemplazando sus trabajadores por la IA ChatGPT. Según la encuesta realizada por Resumebuilder.com a más de 1.000 líderes empresariales, casi la mitad de sus empresas han implementado el chatbot para realizar numerosas tareas. Los resultados son dignos de mencionar ya que entre las empresas que usan ChatGPT lo utilizan para:

  • 66% lo emplea para escribir código de programación
  • 58% para redactar y crear contenido
  • 57% para atención al cliente
  • 52% resúmenes de reuniones y documentos

En el proceso de contratación:

  • 77% para redactar descripciones de puestos de trabajo
  • 66% para redactar solicitudes de entrevistas
  • 65% para responder dichas solicitudes

La gran mayoría de empresarios están encantados con ChatGPT

Microsoft Bing IA ChatGPT anuncios

Ahora que sabemos lo mucho que se utiliza según la encuesta, toca hablar de la satisfacción personal de los directivos de dichas empresas. En este caso la opinión es muy positiva, puesto que el 55% consideran que ChatGPT hace un trabajo excelente y el 34% opinan que es muy bueno. Con esto ya nos podemos hacer una idea de que no sería raro que esta práctica comenzara a extenderse. Aquí los trabajadores de muchos sectores podrían ver como su puesto de trabajo peligra ante IA como ChatGPT.

ChatGPT está lejos de ser perfecto y el propio creador ha recomendado que no se debería confiar en esta IA para "algo importante". Pero esto poco debe importar a los directivos de las empresas, donde hay ciertos trabajos que no requieren apenas supervisión y lo más importante, ahorran mucho dinero. Esta es la principal razón por la que se reemplazan los trabajadores humanos por una IA, ya que el 48% de los empresarios asegura haber ahorrado más de 50.000 dólares y el 11% más de 100.000 dólares.

"Dado que esta nueva tecnología se está implantando en el lugar de trabajo, los empleados tienen que pensar en cómo puede afectar a las responsabilidades de su trabajo actual. Los resultados de esta encuesta muestran que los empresarios buscan racionalizar algunas responsabilidades laborales utilizando ChatGPT", dijo Stacie Haller, asesora de Resumebuilder.com