Los trabajadores de Tesla se unen: están hartos de trabajar como robots
Tesla está siendo el objetivo de los medios últimamente y no está recibiendo precisamente buenas noticias. Es considerada una de las marcas de coches menos fiables en 2023 y para más inri, vimos que el retorno de Tesla atropellando maniquíes en un anuncio de la Super Bowl. Pocas cosas positivas podemos sacar de Tesla últimamente, salvo el hecho de que obtuvo ingresos récord al ofrecer jugosos descuentos. Ahora volvemos de nuevo con Tesla, donde esta vez se enfrenta a un nuevo problema y es que sus trabajadores quieren crear un sindicato.
Dentro del sector de los coches eléctricos autónomos, Tesla es, sin duda, la compañía más conocida y un referente. Se podría decir que la empresa de Elon Musk fue la que empezó esto y aunque al principio nos sorprendía, a día de hoy podemos decir que se ha quedado atrás. De hecho, Mercedes-Benz logró superarla obteniendo un Nivel 3 de conducción autónoma, cuando Tesla sigue en el 2. Esto y la suma de sus decenas de arañazos, golpes y accidentes donde un Tesla conduciendo por su cuenta se ha estrellado, son cada vez más preocupantes. La confianza de la compañía se ha ido disipando y Elon Musk no es capaz de dar la talla si hablamos de cumplir sus promesas y expectativas.
Los trabajadores de Tesla Autopilot quieren formar un sindicato
Tesla no está pasando por su mejor momento y si bien en cuanto a ingresos y acciones está creciendo de nuevo tras el desplome de enero, la empresa tiene un gran número de problemas a resolver. A todos estos se le añade uno nuevo y este nos recuerda a Activision Blizzard y el maltrato a los trabajadores. Y es que, al igual que pasó en aquel entonces, los trabajadores de Tesla Autopilot en Buffalo, Nueva York, están decididos a crear un sindicato. Por ello, hoy han lanzado una campaña de sindicalización, que en el caso de que se cumpla sería la primera en interponerse entre Tesla y la forma en la que tratan a los trabajadores.
Y es que, los empleados de Tesla han empezado a revelar las condiciones de trabajo de la planta de Autopilot. Aquí varios empleados admiten que la compañía de Elon Musk supervisa incluso las pulsaciones de teclado para ver el tiempo que pasan los empleados en cada tarea. Mediante este obsesivo registro logran saber cuanto tiempo permanecen trabajando activamente, evitando que tomen descansos para ir al baño.
Los empleados piden un mayor sueldo y menor presión laboral
El sindicato que desean formar los trabajadores de Tesla les permitirá luchar por sus derechos y por un empleo digno. Piden así un gran número de cambios como un salario más alto, mayor seguridad laboral, más protagonismo en las decisiones y límites en la supervisión. Esto último es sin duda lo que más presión laboral está generando y está estresando a los empleados. Según Al Celli, miembro del comité organizador del sindicato, los trabajadores de Tesla están hartos de que los traten como robots.
Elon Musk es conocido por ser un jefe muy duro y eso ya lo vimos en Twitter y como sin aviso previo despidió a gran parte de los empleados. La fábrica de Buffalo afectada tiene más de 800 analistas de Tesla Autopilot, los cuales cuentan con un salario inicial de unos 19 dólares por hora. Este es menor del esperado para un trabajo técnico de este tipo, pero lo peor no está ahí. Y es que, aseguran que los empleados que no realizan labores de ingeniería también contribuyen al desarrollo de la conducción autónoma de Tesla, que de ser así, dará para hablar.