Tesla no levanta cabeza: de las marcas de coches menos fiables en 2023
La industria de los vehículos térmicos o eléctricos sigue apretando de lo lindo en plena efervescencia por estos últimos. Por supuesto, aquí destaca Tesla por encima del resto, siendo la compañía más valiosa del mundo hasta tal punto, que ni el resto de sus competidores sin importar país, sede o volumen de ventas, puede alcanzarla. Pero esto choca frontalmente, año tras año, con informes como el que vamos a ver hoy, el cual indica que Tesla es de las marcas de coches menos fiables ya en 2023.
No vamos a descubrir la pólvora ahora. Tesla desde que salió al mercado ha sido una de las peores marcas en fiabilidad y los problemas han sido tan sonados que ya ni sorprende encontrar coches a estrenar con serios problemas de montaje, soldaduras o volantes que se caen a las pocas semanas de comprarlos. El informe de J.D Power pone más picante al asunto, porque la marca está de las primeras... Pero por la cola.
Un informe cada vez más completo que ahora testea 184 áreas distintas
El informe de J.D Power tiene un índice promedio por cada 100 coches vendidos (PP100) del cual parte e informa sobre los fallos promedio, que son el número que tiene asignado cada marca para este primer mes del año. Hay que recalcar antes de comenzar que se ha mejorado en 6 puntos los datos de 2022 y que por ello, la media ahora se sitúa en 186 problemas por cada 100 vehículos.
Con 34 años de recorrido haciendo puntualmente esta clase de estudios, la firma afirma que con el nivel de tecnología que se implementa en los coches en la actualidad, es más probable que las firmas premium fallen más. Los fallos más comunes según el estudio son problemas en la batería de arranque, mapas desactualizados, Android Auto/Apple Car Play y problemas de reconocimiento de voz. Por ello, han tenido que subir el listón de los puntos a tratar y ahora cubren 184 áreas problemáticas que se dividen en 9 categorías principales:
"Clima; asistencia a la conducción; experiencia de manejo; exterior; características/controles/pantallas; información y entretenimiento; interior; tren motriz; y asientos"
Dicho esto, vamos a ver las puntuaciones generales y a comentar aspectos destacados.
Tesla es de las marcas de coches menos fiables
La marca más fiable en Estados Unidos en lo que llevamos de 2023 ha sido Lexus, la marca premium de Toyota que siempre se encuentra en lo más alto del ranking por norma general, pero es que detrás está Genesis, la marca premium de Kia, y en tercer lugar la propia Kia. Por lo tanto, el TOP 3 son marcas asiáticas, repitiendo lo que se ven en otros informes en otros continentes.
Sorprende sin embargo marcas como Buick y ver algo abajo a Toyota o Mazda. En cambio, Dodge y Cadillac están bien situadas, quedando por encima de la media, la cual está en 186 problemas. BMW queda con 184 justo por encima de la media, pero a partir de ahí hay marcas que sorprenden para mal, como Honda o Porsche, que normalmente suelen ser muy fiables en general.
VW, Volvo, Audi, Mercedes, Ford y Tesla tienen una mención aparte, sobre todo esta última, ya que para ser la compañía más grande en capitalización está la quinta por la cola con 242 puntos. Si nos damos cuenta, las marcas que más están apostando por la tecnología están abajo y salvando a las japonesas o coreanas que suelen siempre estar por encima de la media para bien, está claro que los alemanes y americanos tienen que espabilar.
Los modelos más fiables del mercado
Teniendo en cuenta que el número de chips y hardware en general se ha multiplicado por trescientos según dijo Biden hace unas semanas en el Discurso de la nación, es en parte normal que se estén detectando errores por doquier. Lo importante es que sean de poca gravedad y se subsanen en garantía, pero igualmente, aquí van los coches más fiables según la propia J.D Power:
La empresa matriz que recibe la mayor cantidad de premios a nivel de modelo es Toyota Motor Corporation con seis, que incluye Lexus NX, Lexus RX, Toyota C-HR, Toyota Highlander, Toyota Sienna y Toyota Tacoma. BMW AG y General Motors Company reciben cada uno cuatro premios de segmento: BMW AG por el BMW Serie 4, BMW X2, BMW X5 y MINI Cooper, y General Motors Company por el Chevrolet Blazer, Chevrolet Silverado HD, Chevrolet Tahoe y GMC Sierra. Hyundai Motor Group recibe tres premios de segmento para Kia Forte, Kia Optima y Kia Sportage.
Tesla, de los coches menos fiables y el problema de poder valorar su puntuación correctamente
¿Qué ocurre con Tesla? Pues el informe la ha incluido por primera vez, pero si nos fijamos sale desplazada del resto. Los motivos son los siguientes:
Tesla incluido oficialmente por primera vez: Tesla está incluido en el cálculo de VDS de la industria este año por primera vez, con una puntuación de 242 PP100. Sin embargo, debido a que Tesla no permite que JD Power acceda a la información del propietario en los estados donde la ley exige dicho permiso, los vehículos Tesla no son elegibles para premios.
Si no puedes acceder a la información del propietario, aunque la ley lo exija, no puedes consultarle cuánto de contento o cabreado está, y tampoco puedes quedar con esa persona para valorar el vehículo. Un plan sin fisuras como podemos pensar. Por lo tanto, se estima que el valor de 242 problemas podría ser realmente mayor, y no es de extrañar, porque en otros informes Tesla siempre está última en fiabilidad. Curiosamente, siendo la más minimalista y la que menos botones-elementos tiene en su interior y donde su software supuestamente es el más avanzado.
Igualmente, parece que en sus últimos modelos los problemas se han reducido, como en el Model Y, veremos en sucesivos informes si logran remontar o siguen en la cola de la fiabilidad.