Así es Tesla Hardware 4 para sus nuevos coches eléctricos: 20 Cores, 12 cámaras, radar Phoenix y más

Tesla vuelve a apretar el acelerador (nunca mejor dicho, bromas aparte) con el hardware que va a incluir en sus nuevos y futuros coches. El llamado Hardware 3 ha sido un éxito y su sucesor, el Hardware 4 o HW4 como le gusta decir a Tesla, ha sido filtrado con muchos detalles en su haber. Las novedades son bastante "potentes", puesto que el salto de especificaciones técnicas e incluso de tamaño son notables. Así que dicho esto, veamos que trae de nuevo este Tesla Hardware 4 y más importante ¿se puede upgradear desde HW3 a este HW4 en tu Tesla?

No vamos a darte esperanzas durante todo el artículo para que luego te quedes frío. No, HW4 no se puede adaptar o sustituir a HW3, Elon Musk ha sido muy claro al ser preguntado. La respuesta es que no es ni económicamente ni técnicamente factible actualizar desde Hardware 3 a Hardware 4, aunque insistió en que el primero es más que suficiente para superar la seguridad promedio que ofrece cualquier ser humano. Entonces, ¿cómo será HW4?

Una sorpresa que llegará antes de lo esperado

Tesla-HW3-vs-HW4

Si pensabas que HW4 es algo muy a futuro... Te equivocas por completo. Tesla ha guardado con rigor su nuevo hardware para anunciarlo, si todo va bien, el 1 de marzo. Y es que según parece las imágenes y características son de hace un mes, salvo que nadie les prestó atención, por lo que Tesla lleva meses probando este nuevo HW4 y lo introducirá, en principio, en el Model X.

El factor de forma es completamente distinto entre HW3 y HW4, motivo por el cual Musk ni piensa en el upgrade, lo que llevaría un coste altísimo y muchas horas de mano de obra, sobre todo porque no tienen servicios oficiales como tal. El problema es que el hardware que han introducido en este nuevo HW4 es realmente un avance más que significativo y seguro que "molesta" no tenerlo o poder actualizar.

Así será Tesla Hardware 4, un auténtico PC ARM Samsung

Tesla-HW4-placa-base

Los núcleos centrales siguen la tónica anterior, con Samsung Exynos en su haber, pero se pasa de 12 núcleos a 20, en concreto, con 5 clústeres de 4 núcleos cada uno. Además, seguirán teniendo núcleos TRIP, que son los encargados de realizar las tareas de IA en base a redes neuronales, con la novedad de que se pasa de 2 a 3 núcleos.

En los Exynos lo que tendremos en cuanto a frecuencias son un máximo de 2,35 GHz, con un modo reposo de 1,37 GHz, mientras que en los TRIP llegan hasta los 2,2 GHz. Como siempre pasa en Tesla, hay dos SoC por placa de forma simétrica, pero a diferencia del HW3, no serán de respaldo o para balancear la carga, donde en caso de fallo el sistema sigue funcionando.

Ahora con HW4 si uno de los lados de la placa falla la conexión con el coche se pierde por completo. Entendemos que por seguridad, prefieren que el coche avise de fallo y el conductor lo tenga que detener antes que sobrecalentar el sistema y producir más errores o poner en peligro a los ocupantes, algo que está por confirmar.

Sistema de información y entretenimiento con alma AMD

Placa-base-AMD-CPU-y-GPU-Tesla-HW4

Es lo que más intriga aquí, puesto que de esta placa complementaria para el sistema de información y entretenimiento no hay apenas detalles. Lo único que sabemos es que hay una CPU y una GPU independientes y que estas son fabricadas por AMD. Al mismo tiempo, el almacenamiento estará disponible con un SSD NVMe de 256 GB y todo irá de la mano de 16 GB de RAM, en teoría, en 4 módulos de 4 GB cada uno fabricados por Samsung.

Como era de esperar, todo está soldado en un PCB y no es reemplazable salvo desoldado previo. Este sistema no será el que controle los 12 sensores de cámara que ahora integra este Tesla Hardware 4. El aumento de cámaras se debe a que la marca quiere ofrecer protección 24/7 en 360º para cada coche. Por lo tanto, habrá cámaras en los pasos de rueda y en los parachoques traseros y delanteros.

Por último, Tesla Hardware 4 tendrá un nuevo radar al que han llamado Phoenix que funcionará en un rango de frecuencia de entre 76 a 77 GHz y permitirá tres modos de detección. También habrá un nuevo módulo GPS tribanda para las conexiones aéreas. Finalizando, todo estará regido por un Sistema Operativo basado en el kernel de Linux 5.4.161-rt67, así que si todo va bien, en apenas semana y media hará su debut en el mercado con sus primeras unidades de Model X disponibles y, además, con la nueva actualización del sistema FSD.