Tesla retirará 362.758 coches por fallos en su sistema de conducción autónoma
Parece que no hay día en el que un fabricante de coches no tenga errores. Los coches eléctricos y los sistemas de conducción autónoma no se están llevando bien, y si a esto le unimos el software que controla a ambos, entonces tenemos un serio problema. Ni las marcas más prestigiosas en cuanto a fiabilidad se salvan aquí, y hoy, una de las peores en este apartado, como es Tesla, ha sido informada a través de la NHTSA sobre un fallo en el FSD, lo que le obliga a retirar del mercado temporalmente (o parcialmente, veremos) a casi 363.000 coches.
Ha sido la NHTSA, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, ha emitido un comunicado en el que pone el foco en el sistema FSD de Tesla, donde este lleva tiempo en entredicho y ahora va a tener que ser actualizado en bastante profundidad debido a las acusaciones que caen contra él y contra Tesla.
Casi 363 mil coches Tesla afectados por fallos en el sistema de conducción autónoma FSD
Pues sí, son muchos coches, sin duda, se acerca peligrosamente al medio millón si contamos los que están por salir de las FAB por todo el mundo. La NHTSA ha identificado dos problemas importantes relacionados con dicho FSD que engloba diciendo que hay un comportamiento erróneo en las intersecciones y, además, un exceso de velocidad, los cuales, son potencialmente propensos a causar choques.
Para ser concretos, la Administración los califica así:
- Viajar en línea recta a través de una intersección mientras está en un carril "turn-only".
- Entrar en una intersección controlada por señales de STOP sin detenerse por completo.
- Proceder a una intersección durante una señal de tráfico de semáforo amarilla constante sin la debida precaución.
- Un ajuste erróneo de la velocidad mientras se conduce en áreas donde el límite de dicha velocidad está cambiando en función de las señales de tráfico que detecta el coche.
¿Qué modelos están afectados y cómo planea Tesla solventar este problema de su sistema de conducción autónoma? Pues hay muchos modelos y la solución ya está en marcha.
Tesla encontró la solución la semana pasada
Por suerte, el problema parece que va a tener fácil solución y no tendrá que desactivarse el FSD, ni es necesario que los coches pasen por el concesionario, lo cual sería un problema porque Tesla no tiene como tal.
Los vehículos afectados por el fallo en el FSD de Tesla son los siguientes y recibirán la solución mediante una OTA:
- Model S entre el 2016-2023
- Model 3 entre el 2017-2023
- Model X entre el 2016-2023
- Model Y entre el 2020-2023
La actualización está en marcha y llegará lo más rápidamente posible, de hecho, hay fecha límite para actualizar todos los coches: el 15 de abril. Como hemos comentado, esto se hará mediante una OTA, así que los propietarios recibirán la actualización antes de dicha fecha y de forma gratuita. Tesla ha comentado lo siguiente:
"La actualización OTA, que esperamos implementar en las próximas semanas, mejorará la forma en que FSD Beta negocia ciertas maniobras de conducción durante las condiciones descritas anteriormente"
Definitely. The word “recall” for an over-the-air software update is anachronistic and just flat wrong!
— Elon Musk (@elonmusk) February 16, 2023
Entre tanto, Elon Musk no ha querido comentar nada acerca de este hecho, pero sí que ha mencionado que usar la palabra "retirada" para abordar una actualización del software es anacrónica e incorrecta. Y no es que le falte razón, pero el término en el mundo del motor se refiere a ello de esa manera.
En cualquier caso, si tienes un Tesla quizás sea mejor desactivar el FSD hasta que llegue dicha OTA por pura seguridad, puesto que hay varios accidentes que están siendo investigados en varias partes del mundo por si este sistema ha tenido algo que ver o ha sido un fallo humano.