Un Tesla choca contra un camión de bomberos, ¿es culpa de sistema de conducción autónoma?

Por desgracia tenemos que hablar de un trágico suceso que, de nuevo y siendo la décimo octava vez que ocurre, está involucrada la compañía Tesla y su sistema FSD. Uno de sus coches, más concretamente un Model S, estaba circulando y se estrelló contra un camión de bomberos que estaba limpiando la zona de un accidente anterior, lo que provocó la muerte instantánea del conductor. Por ello, la NHTSA tiene un nuevo caso que estudiar con el FSD y este choque de un Tesla, porque las condiciones del accidente fueron realmente extrañas.

Ha sido en California en la carretera que va hacia el norte de la I-680 donde un camión de bomberos estaba estacionado en diagonal en los carriles para así proteger a los trabajadores que estaban realizando servicios de emergencia del Distrito de la Protección contra Incendios del Condado, los cuales estaban terminando con las tareas de una colisión anterior, cuando...

Un Tesla implicado en un choque mortal en extrañas circunstancias, ¿culpa del FSD?

Con las luces encendidas, la escalera fuera, en un día despejado y a primera hora de la mañana se hace difícil no ver un camión de bomberos cruzado entre dos carriles. Pero el conductor de este Tesla no lo vio, o puede que fuese el sistema de conducción autónoma el que fallase tras dejarle el primero el control del vehículo al segundo.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) ya está estudiando el caso, que por desgracia ha sido mortal para dicho conductor, pero no es el único. Resulta que esta entidad ya está estudiando ahora mismo otros 17 casos muy similares, todos contra vehículos de emergencia que, o bien estaban entre los carriles, o bien estaban en el arcén auxiliando a otros vehículos y personas.

El choque fue a gran velocidad, de manera que los daños fueron terribles hasta el punto de terminar con la vida del ocupante del coche, mientras que su pasajero está hospitalizado.

¿Hay correlación entre casos para afirmar que el FSD es un peligro para la seguridad?

Tesla-FSD-sistema-de-conducción-autónoma-fallos

Tesla está envuelta en múltiples casos de choque con sus coches y el sistema FSD. Algunos se han demostrado que son errores humanos, otros han sido catalogados como problemas con el FSD y la semana pasada vimos una llamada a revisión mediante OTA del mismo sistema por problemas varios. En el caso de hoy el impacto ha sido de tal calibre y la visibilidad era tan buena que es difícil imaginar que el conductor no viera el camión salvo distracción u otros casos similares.

De hecho, el Model S quedó destrozado, los bomberos tuvieron que abrir el vehículo para sacar al ocupante previo corte completo de la misma. La investigación de la NHTSA estudia la correlación del sistema FSD con el número de accidentes de la misma índole, por si el algoritmo que lo rige omite directamente las instrucciones del conductor, o simplemente no reconoce bien el entorno al ser los vehículos de emergencia "entes" desconocidos para el mismo.

Dada la velocidad del impacto concuerda con lo que vimos del FSD y su alta velocidad. Puede que Elon Musk tenga que trabajar más duro con su sistema, porque si la NHTSA demuestra que hubo correlación y no fue un error humano, sino del propio coche y el FSD, entonces podría emitir una orden de desactivación del mismo al completo hasta que se corrija el problema, si es que tiene finalmente solución. Audi ya fracasó en su intento de llegar primero con este tipo de sistema de conducción autónoma, Mercedes se ha puesto por delante de Tesla... Veremos cómo termina esto.