T-FORCE CARDEA Z540: SSD PCIe 5.0 que alcanza los 12.000 MB/s

TEAMGROUP anunció el lanzamiento de su nuevo SSD tope de gama, el T-FORCE CARDEA Z540. Nos encontramos así ante un SSD en formato NVMe 2.0 M.2 aderezado de la interfaz PCIe 5.0 x5 para aportar una gran inyección al sistema de almacenamiento de un equipo. Eso sí, a diferencia de los últimos SSD PCIe 5.0 que hemos visto en el mercado, este ofrece unas velocidades de lectura un 20% más altas.

Además de ser más rápido que otros SSD, curiosamente, el SSD es extremadamente delgado. Esto es completamente lo contrario al SSD de AORUS que vimos hace unos días con un sistema de refrigeración de enormes dimensiones conformado por un radiador de aluminio atravesado por dos heat pipes de cobre. De esta forma, el T-FORCE CARDEA Z540 permite una mayor compatibilidad en equipos ultra compactos, por no hablar de poder usarse en portátiles de nueva generación.

"La unidad SSD T-FORCE CARDEA Z540 M.2 PCIe 5.0 está equipada con un exclusivo disipador térmico de grafeno ultradelgado que combina múltiples tecnologías patentadas. Está hecho de material de grafeno 100% reciclable y utiliza las ventajas de las estructuras de celosía de nido de abeja hexagonal para dispersar el calor horizontalmente de forma rápida y uniforme, proporcionando a la SSD Z540 una refrigeración de primera categoría".

Especificaciones del T-FORCE CARDEA Z540

T-FORCE CARDEA Z540

Según los datos aportados por la compañía, por ahora tendremos un único modelo con 2 TB de capacidad. Este es capaz de alcanzar unas velocidades de transferencia de datos de hasta 12.000 MB/s para la lectura, y hasta 10.000 MB/s para la escritura. En lo que respecta a la velocidad de lectura y escritura aleatoria 4K, hablamos de un rendimiento de 1.400.000/1.500.000 IOPS de forma respectiva. Esta unidad tiene una vida útil de 1.400 terabytes de datos escritos, o 1,7 millones de horas de funcionamiento (muchos años, no saques la calculadora). Adicionalmente, esta unidad de encuentra respaldada con un servicio de garantía de 5 años.

El secreto de su extrema delgadez, y peso (13 gramos), está en el sistema de refrigeración. En concreto, estamos hablando de que el T-FORCE CARDEA Z540 incorpora un disipador de grafeno. Este disipador está diseñado para se use encima otro sistema de refrigeración, es decir, el propio disipador de aluminio que ya suele incluir las placas base.

El disipador de grafeno aporta un extra de refrigeración al combinarse con la placa base

T-FORCE CARDEA Z540 disipador de grafeno

Según la compañía, este disipador de grafeno ayuda a reducir las temperaturas entre 3 y 5ºC respecto a usar únicamente el sistema de refrigeración de aluminio que incorpora la placa base.

"Según las pruebas internas de T-FORCE LAB, la temperatura de funcionamiento de la unidad SSD Z540, que combina el disipador térmico de la placa base y el disipador térmico de grafeno, es entre 3 y 5 ºC inferior a la temperatura respecto a usar únicamente el sistema de refrigeración de la placa base".

Este SSD saldrá a la venta durante el próximo trimestre (de abril a julio) a un precio recomendado de 499,99 dólares. Tocará esperar para conocer cuál será su precio en euros para nuestro mercado, pero ya puedes hacerte a la idea que superará los 500 euros.