¿Convertir una Nintendo Switch en una Steam Deck? Lo han intentado y..
La Steam Deck se ha convertido en una consola ansiada por muchos jugadores. Las razones de peso para optar por esta consola portátil/PC son varias, pero podemos destacar una potencia mucho mayor a la de la Nintendo Switch y la compatibilidad con miles de juegos de Steam. Es por ello, que más de un usuario de Switch quisiera tener una en sus manos una Deck. Parecía imposible por la poca potencia de la Nintendo Switch, pero un usuario estaba dispuesto a convertirla en una Steam Deck, pero las cosas no han ido bien.
La Nintendo Switch es la consola más vendida de estos últimos años con diferencia y a pesar de que lleva 5 años en el mercado, sus ventas siguen siendo muy altas. Parte de esto es debido a su gran catálogo de juegos exclusivos, donde podemos ver un buen número de desarrolladoras creando juegos dedicados a la Switch. Además, también tiene algunos ports de juegos de consola y PC, aunque en este caso se nota que a la consola portátil de Nintendo le falta potencia. Esto no es ninguna novedad, pues emplea un chip NVIDIA TEGRA X1 del año 2015, el cual no puede dar mucho más de sí.
Intentan convertir una Nintendo Switch en una Steam Deck
Hace unas semanas, la compañía Dbrand lanzó una carcasa que convertía a la Steam Deck en una "Nintendo Switch Pro". Básicamente era una skin, pero a su vez resultaba tal plagio a Nintendo que sin duda causaría revuelo entre los jugadores. Al parecer uno de ellos llamado SpikeHD, decidió hacer lo opuesto y convertir su Nintendo Switch en una Steam Deck. Esta vez no hablamos de una skin o un cambio estético, sino tener el sistema operativo de la Deck.
Para ello, ha tenido que hackear su Nintendo Switch, aunque en su caso la tarea fue fácil, ya que su Switch era antigua y pudo instalar Linux. Pero eso no implica que pudiera ejecutarlo, pues ya llegó el primero de los errores, con una señal de advertencia roja que advertía que se iba a reiniciar la consola. Aunque finalmente haciendo un flash de Linux pudo conseguirlo y claro podríamos pensar que con Linux instalado y funcional, ya era posible tener una experiencia de Steam Deck en Nintendo Switch, pero no fue así.
Tras muchos problemas y errores finalmente reconoce que no es posible
Tras muchos problemas con drivers y controladores, al final pudo lograr instalar la mismísima aplicación de Steam en su Nintendo Switch. Todo un logro sin duda y solo estaba a un paso de poder jugar a esos miles de juegos de la biblioteca de Steam. No obstante, fue intentar instalar cualquiera de ellos y...nada. Directamente la pestaña de descarga e instalación se cerraba y esto es debido a que Steam sigue siendo compatible con x86 y no con un sistema Arm como el de Nintendo Switch, por lo que podíamos decir adiós a convertirla en una Steam Deck.
Pero el jugador no se rinde y está dispuesto a jugar a juegos de Steam en su Nintendo Switch. Para conseguirlo, acude al viejo método de instalar Android en la consola de Nintendo. Con esto y mediante streaming desde su PC con Steam Link, ya ha podido disfrutar en su Nintendo Switch de GTA V y otros juegos de Steam.