Elon Musk pone firme a Ucrania: sus satélites ya no se usarán con drones de ataque

Ucrania y SpaceX de nuevo a escena y no para bien precisamente. Después de que Rusia declarara objetivo militar a la compañía americana presidida por Elon Musk, ahora resulta que desde la propia empresa han querido parar los pies a Zelenski argumentando que sus satélites están siendo usados para guiar a drones de ataque contra el invasor. Por lo tanto, Ucrania se va a tener que buscarse la vida para poder ejercer ataques tan sofisticados como los que vimos en el asalto a la base rusa, ya que Starlink ha bloqueado los drones de ataque.

¿Están surtiendo efecto las acusaciones y amenazas rusas en la compañía de Elon Musk? Puede que sí. Después de suministrar nada menos que 25.000 satélites a Ucrania, SpaceX se pone seria y comienza a ponerle límites a Ucrania. Límites que ya existían y que se han roto, lo que curiosamente puede significar un revés importante en la guerra por no cumplir las cláusulas desde el gobierno de Zelenski.

SpaceX no permitirá que Starlink y sus satélites se usen con drones

Antena-Starlink-drones-ataque-Ucrania

Las acusaciones del general ruso parece que no han caído en saco roto en la sede de SpaceX. Quizás no tenían constancia, quizás se hacían los tontos, o es posible que sean ambas. En cualquier caso, la actual presidente y director de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, ha lanzado unas declaraciones bastante incendiarias que van a cambiar el transcurso de la guerra en un porcentaje mayor o menor:

“SpaceX nunca tuvo la intención de armar al ejército ucraniano. Sin embargo, los ucranianos lo han aprovechado de formas no intencionales y que no forman parte de ningún acuerdo. Hay cosas que podemos hacer para limitar su capacidad de hacer eso" dijo, refiriéndose al uso de Starlink con drones. "Hay cosas que podemos hacer y hemos hecho".

En otras palabras, el ejército ucraniano no tenía permiso para usar como arma los satélites de SpaceX, y en cambio, lo ha hecho deliberadamente.

¿Puede cambiar Starlink el devenir de la guerra una vez más?

Starlink SpaceX Satélites Ucrania

Sin duda la empresa de Elon Musk, ha sido, y sigue siendo, gran actor en esta guerra que no parece terminar. Elon Musk ha sido crítico con esto, puesto que no contenta a nadie y en cambio, su compañía ya ha sido atacada verbalmente por Rusia, y parece que lo será militarmente en breve. Musk lo resume como un "Mal si lo haces, mal igualmente si no lo haces".

De ahí que esté la controversia actual de financiar indefinidamente a Ucrania con Starlink y sus satélites para dar cobertura a los ucranianos y al frente en la guerra, lo cual sería la parte "mal si lo haces". En cambio, ya ha dicho públicamente que no va a permitir que sus satélites se usen en ataques con drones de largo alcance, aquí la parte "mal si no lo haces".

Por ello, cuando a Shotwell se le preguntó por los cortes de servicios en Ucrania a finales del año pasado y si esas interrupciones estaban relacionadas con los esfuerzos de frenar el uso de Starlink como arma. El director contestó un rotundo "no quiero responder porque no estoy seguro de saber la respuesta".

No en vano, SpaceX fortaleció el software de Starlink a petición de Musk. Parece que Rusia estuvo cerca de piratear las señales satelitales, ¿es este el verdadero motivo para cortarle las alas a Ucrania con los drones controlados por Starlink? Es posible que nunca lo sepamos, pero lo que es seguro es que los ucranianos acaban de perder una gran arma ofensiva en su lucha.