El SSD PCIe 5.0 AORUS Gen5 10000 aparece a un precio de 340 dólares
Por Estados Unidos ya se puede encontrar el precio del AORUS Gen5 10000, el SSD tope de gama de GIGABYTE con interfaz PCIe 5.0. Al igual del resto de SSDs que saldrán al mercado, estamos ante un SSD M.2 NVMe con la interfaz PCI-Express 5.0 x4. Esta se acompaña de la controladora Phison E26 para alcanzar unas altas velocidades. Para terminar, estos SSD hacen uso de unos chips de memoria 3D TLC NAND Flash junto a una memoria caché en forma de DRAM DDR4.
Todo ello combinado, promete dar vida a una nueva generación de SSD de alto rendimiento con un bajo consumo energético. En concreto, se indica menos de 10W de consumo para alcanzar unas velocidades de transferencia de datos de hasta 10.000 MB/s. Eso sí, la apariencia no es que sean nada fresco, y es que este es una de las unidades que mayor abusa en términos en sistema de refrigeración. Tal y como verás a continuación, tiene un enorme disipador de aluminio apoyado por un par de heat pipes de cobre.
Toda la información que conocemos de los SSD AORUS Gen5 10000
Con la misma controladora que la primera generación de SSDs PCIe 5.0 que llegan al mercado, la Phison E26 (Phison PS5026-E26 de 8 canales), no esperes grandes diferencias de rendimiento. Esta interfaz se acompaña de una memoria 3D TLC NAND Flash de 232 capas y una memoria caché LPDDR4. Todo esto unido promete generar unas velocidades de lectura de hasta 10.000 MB/s, y de hasta 9.500 MB/s en la escritura con una vida útil de 1.400 TBW. Esto al menos en la unidad de 2 TB de capacidad. Que te adelantamos, que esta es la única que hemos visto ya listada para su compra en Estados Unidos.
Por otro lado tendremos una unidad de 1 TB capacidad. Esta será capaz de alcanzar unas velocidades de lectura de hasta 9.500 MB/s con una escritura de hasta 8.500 MB/s. La durabilidad se reduce a la mitad: 700 TB de datos escritos. Eso sí, a la hora de la verdad el rendimiento parece que será mejor.
En unas pruebas de rendimiento que vimos en el AORUS Gen5 10000, en CrystalDiskMark, la unidad de 1 TB fue capaz de alcanzar unas velocidades de lectura de hasta 12.454 MB/s. La velocidad de escritura también es sensiblemente más alta, alcanzando los 10.074 MB/s. De esta forma parece que la compañía ha querido ofrecer unos valores más bajos a los que es capaz de alcanzar, quizás curándose en salud. Eso sí, tocará esperar al lanzamiento para ver si estas velocidades se cumple, o al menos únicamente están ligadas a la unidad con el sistema de refrigeración vitaminado.
Refrigeración y precio
Tal y como has podio observar, del AORUS Gen5 10000 destaca sus generosas dimensiones. Esto se debe a su enorme disipador conformado por numerosas aletas de aluminio atravesadas por un par de heat pipes de cobre que parecen ser de 6 mm de espesor. Eso sí, al menos es una solución completamente silenciosa, ya que las aletas se refrigeran mediante el propio flujo de aire que corre por el interior del sistema.
Para terminar, el AORUS Gen5 10000, en su variante de 2 TB de capacidad, ya se puede encontrar en diversas tiendas en EE.UU., como NewEgg, a un precio de 339,99 dólares (vía @momomo_us). Esto implica que a nuestro mercado podría llegar, fácilmente a un precio que se mueva en torno a los 400 euros. Es de esperar que sea en cuestión de días que podamos conocer su precio para el mercado europeo.