Sony confirma que el 30% de los jugadores de PS5 nunca tuvieron PS4
Si hacemos una comparativa de las consolas más vendidas en estos últimos años, la respuesta es clara y rotunda, la Nintendo Switch lidera las ventas. Aunque aquí debemos destacar un ligero cambio, pues al finalizar 2022, la Switch seguía siendo líder, pero PS5 conseguía un segundo puesto con mayores ganancias. La PS5 no ha sido la más vendida de la historia, pero Sony cree que aún quedan muchas consolas por vender, ya que afirma que casi el 30% de los usuarios de los jugadores de PS5 nunca usaron la PS4, lo que implica que están captando nuevos usuarios.
Las consolas de nueva generación llegaron en 2020 en forma de Xbox Series X y PlayStation 5. Si bien estas ofrecían una potencia muy superior y aseguraban alcanzar resoluciones 4K y 60 FPS en determinados juegos, las ventas no han sido tan altas como lo esperado. Si bien llevamos poco más de 2 años con ellas en el mercado, la falta de stock, la escasez de chips y los altos precios, han bajado las ventas en gran medida. De hecho, la Nintendo Switch lanzada en 2017 sigue siendo líder en ventas cada año que pasa. Esta consola portátil no parece estar afectada por la next gen o su falta de potencia para ejecutar juegos modernos.
Sony es positiva con su PS5 y cree que puede atraer a más jugadores
La PlayStation 5 está lejos de superar el número de unidades vendidas de la popular PlayStation 2, pero ya ha llegado a la nada desdeñable cifra de 30 millones. De todas estas consolas vendidas, Sony asegura que hay un buen número de nuevos usuarios. Para reforzar su argumento, confirma que casi el 30% de los usuarios activos mensuales de PS5 nunca utilizaron una PS4. Por tanto, se puede observar que un crecimiento en cuanto a nuevos jugadores que eran ajenos a la plataforma.
Eso sí, estos datos publicados tienen letra pequeña, pues en otro documento Sony definió a los usuarios activos mensuales como: "número total estimado de cuentas únicas que jugaron o usaron servicios de PlayStation Network durante el último mes del trimestre". Adicionalmente a esto, se indica que el número total de usuarios de PlayStation Plus fue de 46,4 millones en el tercer trimestre, una caída respecto a los 48 millones del año anterior, pero por encima de los 45,5 millones de usuarios del trimestre pasado.
Esperan que las ventas de PS5 dupliquen a las de PS4 en 2023
La compañía japonesa empieza 2023 de manera muy optimista, ya que espera superar sus cifras de ventas en gran medida. Quizá es demasiado positiva con sus cifras, por el hecho de que espera lograr 6,2 millones de unidades vendidas en los tres primeros meses de 2023. Para que nos hagamos una idea, esto implicaría duplicar el récord de ventas de PS4 (3 millones) antes de que finalice el plazo el próximo 31 de marzo. Esto implica que Sony confía en su PS5 y cree que la demanda de los jugadores será lo suficientemente alta para cumplir dichos resultados.
Aunque como todos sabemos, este factor se desmorona si luego hay otros que no son atractivos para los clientes potenciales. Aquí tendríamos un precio más alto que el de su competencia (Xbox Series X) y una clara falta de disponibilidad. La falta de stock de consolas es lo provoca que las veamos vendiéndose a un precio superior al oficial. Si tenemos en cuenta que en verano de 2022 la PS5 ya subió 50 euros, peor aún. Ahora bien, sobre que harán para conseguir cumplir esta cifra de ventas, pues existen varias alternativas.
Puede que de verdad hayan logrado acabar con los problemas de suministro tal y como indicaron a principios de 2023. También podría significar una reducción de precio de la consola, aunque sería extraño tras la subida de hace unos meses. Por último, hay que recordar que durante 2023 llegará una nueva PS5 que será más delgada y ligera, aunque no será la PlayStation 5 Slim que se esperaba.