Samsung Exynos 1380 y Exynos 1330: nuevos chips para la gama media
Samsung anunció el lanzamiento de dos SoC diseñados para smartphones de gama media, estos son el Exynos 1380 y Exynos 1330. Quizás lo más interesante de todo, es que ambos chips gozan de la conectividad 5G. De esta forma, ya podemos decir que prácticamente se ha estandarizado el uso de la tecnología 5G en dispositivos asequibles.
Ambos SoC son bastantes competentes, hasta el punto de ser fabricados por Samsung Foundry haciendo uso de su proceso de fabricación de 5 nm. También se espera que toda la gama de dispositivos Samsung Galaxy A de 2023 emplee estos SoC. Adicionalmente, alguna otra compañía podría obtar por emplear este SoC, pero viendo el mercado, es evidente que todas ellas priorizarán el uso de SoCs de Qualcomm y MediaTek. Hay que recordar que incluso los tres Galaxy S23 recientemente anunciados, ninguno de ellos emplea un SoC fabricado por Samsung.
Esto es lo que sabemos en torno a los Samsung Exynos 1380
Al igual que el resto de SoCs del mercado, el Samsung Exynos 1330 se conforma con una configuración de 8 núcleos. En concreto tenemos cuatro núcleos de alto rendimiento Arm Cortex-A78 a una frecuencia de 2,40 GHz. Estos se acompañan de cuatro núcleos eficientes Arm Cortex-A55 a una frecuencia de 2,00 GHz. Estos núcleos se acompañan de unos gráficos Arm Mali-G68 MP5 a 950 MHz. Estos permiten dar vida a pantallas con una resolución Full HD+ con una tasa de refresco de hasta 144 Hz.
El SoC también incorpora una controladora de memoria compatible con chips de memoria RAM LPDDR5 o LPDDR5x. Adicionalmente, tenemos el soporte a un almacenamiento de alta velocidad como es el UFS 3.1. Este SoC es capaz de manejar el último sensor fotográfico de Samsung, el ISOCELL HP2, por lo que hablamos de soportar una resolución de hasta 200 megapíxeles. Eso sí, este sensor no se usará debido a que hay una limitación de captura de vídeo a una resolución 4K a 30 FPS con el estabilizador electrónico de imagen, HDR y el reconocimiento de objetos en tiempo real.
La información conocida del Samsung Exynos 1380 se completa con una NPU con una potencia de 4,9 TOPS para las dotes inteligentes. Recordamos la conectividad 5G soportando las redes redes mmWave y sub-6GHz. Terminamos con la conectividad WiFi 6 + Bluetooth 5.2 + NFC, acceso a. USB-C y al posicionamiento por medio de BeiDou, Galileo, GLONASS y GPS.
Especificaciones de su hermano pequeño, el Samsung Exynos 1330
Esta versión recortada mantiene la configuración de 8 núcleos a 5 nm, pero en distinta configuración. Se mantienen los núcleos de alto rendimiento Cortex-A78 pero el número se reduce a únicamente dos a 2,40 GHz. De esta forma, el número de núcleos Cortex-A55 aumenta a seis a la misma frecuencia de 2,00 GHz. Los gráficos también son los mismos, los Mali-G68, pero en su variante MP2, es decir, que cuenta con tres núcleos menos. Pese a ello, al menos garantizará mover pantallas Full HD+ a una tasa de refresco de hasta 120 Hz (vs 144 Hz).
El sensor fotográfico del Samsung Exynos 1330 admite sensores con una resolución de hasta 108 megapíxeles, mientras que el resto de las especificaciones (conectividad), se mantienen prácticamente intactas. Bajo el papel, nada mal. Al menos ahora un dispositivo económico no estará ligado a un mal desempeño.51