MediaTek Helio G36: SoC barato para móviles con pantalla y cámara mejoradas

MediaTek es conocida por haber sido durante muchos años la mejor elección si queríamos un smartphone Android barato. Y es que, en móviles y dispositivos Android, MediaTek se ha centrado en ofrecer SoC con gran eficiencia energética y un bajo coste. Es cierto que la compañía dio un giro total con sus Dimensity, los cuales sí compiten en la gama alta, pero el resto de chips siguen siendo destinados a ahorrarnos dinero y batería. Dejando atrás los potentes Dimensity, MediaTek esta vez ha presentado su Helio G36, un nuevo SoC para móviles económicos que admite cámaras de 50 MP y pantallas de 90 Hz.

El mercado de teléfonos Android es tan amplio que en él podemos encontrar móviles de 100 euros o incluso menos y otros que superan los 1.000 euros. Hay tantos modelos para elegir que precisamente decidirnos por uno se convierte en una tarea realmente difícil. Entre tanto procesador, memoria, almacenamiento, cámaras y demás, no sabemos si el precio es correcto o de lo contrario, estamos haciendo una mala compra. Afortunadamente, el mercado es lo suficientemente competitivo para que esto último no suela ocurrir. De hecho, si optamos por adquirir un smartphone equipado con un SoC MediaTek, estos suelen tener precios baratos y los encontramos en prácticamente toda la gama baja y media.

El MediaTek Helio G36 dará vida a los móviles 4G económicos de 2023

MediaTek Helio G36

No todo el mundo necesita smartphones de gama alta, con procesadores Qualcomm Snapdragon, pantallas de 120 Hz, 12 GB de RAM o cámaras de 200 megapíxeles. La mayoría de personas se conforman con un terminal de gama media e incluso gama baja, sobre todo si el uso se va a limitar a WhatsApp y aplicaciones ligeras. Los móviles son cada vez más potentes y eso permite que un dispositivo de gama media actual sea como un gama alta de hace un par de años. Es un mercado que está en constante movimiento y cada pocos meses solemos ver nuevos chips para móviles. Ahora es el turno de MediaTek, la cual vuelve a sus raíces con sus SoC económicos para móviles, como es el nuevo Helio G36.

Aquí nos olvidamos de los 5G y tenemos un SoC 4G, construido en 12 nanómetros y que, en esencia, nos encontramos ante un Helio G35 mejorado. Aquí tenemos una CPU que consta de 8 núcleos Cortex-A53 a una velocidad de hasta 2,2 GHz. Junto a esta tenemos una GPU denominada PowerVR GE8320 a 680 MHz, la cual será suficiente para jugar a algunos videojuegos básicos, pero no esperéis un alto rendimiento. Y es que, según páginas como Notebookcheck, esta GPU equivale a una Adreno 506 de Qualcomm.

Este nuevo SoC permite cámaras de 50 MP y pantallas de 90 Hz

MediaTek Helio G90

Respecto al resto de especificaciones, dispone de soporte de memoria RAM LPDDR3 a 933 MHz o LPDDR4X a 1.600 MHz para un máximo de 8 GB. Junto a esto, es compatible con memoria flash eMMC 5.1 y si ahora pasamos a la pantalla, la resolución máxima soportada es de 2400 x 1080 píxeles. Este panel soportaría una frecuencia de refresco de 90 Hz, por lo que son características más que suficientes para la mayoría de usuarios.

Ahora en cuanto a la cámara, hablamos de que el sensor principal puede alcanzar 50 megapíxeles a 15 FPS o 25 megapíxeles y funcionar a 30 FPS. También es posible una configuración dual de 13 MP + 13 MP, grabación de vídeo 1080P a 30 FPS y H.264. Por último, en cuanto a conectividad el SoC MediaTek Helio G36 soporta doble tarjeta SIM 4G, Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0.