EE.UU. quiere que los bancos guarden los Bitcoin, no los exchanges

Hace nada hemos visto la noticia sobre la demanda de la SEC de Estados Unidos hacia el fundador de Terra por estafa y ahora volvemos con ella. Y es que, la Comisión de Bolsa y Valores ha propuesto una nueva ley que provocará cambios importantes en las regulaciones federales en materia de criptomonedas. En este caso hablamos de que los exchanges de criptomonedas no serían considerados aptos para su custodio y la ley propone que otras entidades como los bancos sean los encargados de almacenar Bitcoin.

Aunque la minería de criptomonedas ha desaparecido casi al completo por una baja rentabilidad, las plataformas de intercambio (exchanges) siguen estando muy activas. Pero claro, este tipo de mercado mueve millones de dólares y en países como Estados Unidos quieren tener un mayor control sobre el Bitcoin. Quizá esta es una de las razones por las cuales la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. está dispuesta a cambiar la normativa actual.

La SEC quiere que la custodia del Bitcoin esté a cargo de los bancos

EEUU banco Bitcoin

El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha propuesto modificar los requisitos federales de custodia de criptomonedas. Esto implica un cambio en las normas importante que afectaría a como se almacenan y se registra la posesión de criptoactivos por parte de los ciudadanos estadounidenses. La SEC votó con un 4-1 a favor por esta propuesta de ley y aunque esta no ha recibido su aprobación definitiva, va a dar mucho de que hablar. Y es que, implementará una serie de normas para calificar que entidad está a cargo del custodio. Esto se resume en básicamente eliminar a las plataformas de exchange como custodios de criptomonedas.

Con esta ley la SEC admitirá como un custodio calificado de Bitcoin a los bancos autorizados o corredores de bolsa registrados. Con esta nueva propuesta de ley por parte de la SEC, se busca impedir que las bolsas de criptomonedas tengan este poder. Estas ofrecen programas de custodia institucional para personas de alto patrimonio neto y entidades. Según Gary, las plataformas de intercambio y préstamo de criptoactivos no serían custodios calificados. Para lograrlo, la institución deberá poseer los estatutos o estar cualificada como agente de bolsa registrado.

Algunos miembros de la SEC se oponen a este proyecto de ley

Bitcoin-caída-2023

Este nuevo proyecto de ley ha creado distintos puntos de vista, pues incluso dentro de la SEC, hay quienes se oponen. Entre estos, tenemos a la comisionada Hester Pierce, que no está del todo de acuerdo. Por una parte, indica que no se ha otorgado suficiente tiempo para que se analice la nueva norma y por otra, señala que habrá problemas de custodia. Adicionalmente, cuestiona su funcionamiento, pues el cambio implicaría hacer que los custodios y asesores firmen por escrito, conllevando sumas de tiempo y dinero por cada acuerdo.

Pierce rechaza también la propuesta de ley de la SEC de dejar que los bancos tengan en su poder el Bitcoin. Pues con este cambio, los inversionistas tendrán que retirar los activos de las plataformas donde estos estaban protegidos. Si bien esta regulación tiene como objetivo crear una serie de custodios calificados como legales, tampoco tiene en cuenta un factor fundamental. Este sería el hecho de que los custodios calificados no cumplieran todos los requisitos y al final no sean tan seguros como se esperaba.