Samsung Flex Gaming: así es la nueva consola portátil con pantalla plegable
Durante la feria de tecnología CES 2023 celebrada el pasado enero, vimos cientos de productos nuevos. Nuevos periféricos, torres de PC, teclados, ratones, sillas y un sinfín de productos. Pero entre todos estos hubo uno del que no mostraron apenas información y resulta interesante. Este es el Samsung Flex Gaming, una nueva consola portátil con pantalla plegable, semejante a una tablet con sistema operativo Android.
Las consolas portátiles siempre han sido muy populares y hemos visto ya varias generaciones de ellas. Nintendo dominó este mercado desde los años 90 con sus Game Boy, aunque posteriormente vimos como Sony entraba al sector con su PSP. Si bien esta logró ser popular y tener un gran catálogo de juegos, la PlayStation Vita que salió después fue todo lo contrario. De ahí en adelante, solo Nintendo permaneció en el sector portátil logrando récords de ventas en su Switch. Pero con los móviles más potentes actuales a los que podemos añadir un mando o con la Steam Deck, los usuarios de Switch quizá quieran otras alternativas. Es por ello, que productos como el Razer Edge 5G han aparecido, con el fin de traer el gaming portátil por streaming.
Samsung Flex Gaming: consola con enorme pantalla plegable para jugar
Durante el CES 2023 hubo un dispositivo que no apareció en las noticias principales de la feria, pero si que le vemos cierta utilidad. Se trata de Flex Gaming, una nueva consola creada por Samsung cuya particularidad es que usa una enorme pantalla plegable. Con ver el corto vídeo de unos 20 segundos nos hacemos una idea de las proporciones, pues al desplegarla tenemos prácticamente una tablet con un mando incorporado.
Según muestra el argentino Federico Ini, este se trata de un prototipo de Samsung, porque el diseño de ese mando que vemos probablemente no sea el final. Por desgracia, no se menciona si se pueden separar los mandos del Flex Gaming y usarlo como una tablet con pantalla plegable o todo lo opuesto.
Flex Hybrid, tablet con pantalla desplegable de 12,4 pulgadas
Junto a la consola Samsung Flex Gaming, vemos otro dispositivo que también dispone de una pantalla plegable. Básicamente, toda la línea de productos Flex de Samsung cumplen este requisito y su modelo Hybrid da un paso más allá. Esta vez hablamos de una tablet con pantalla deslizante, logrando alcanzar un máximo de 12,4 pulgadas con relación de aspecto 16:9 o 10,4 pulgadas si nos conformamos con 4:3.
De aspecto se asemeja mucho a la Samsung Flex Gaming, aunque sin los mandos y con la pantalla deslizante, además de ser plegable y dejarla con un tamaño semejante a un libro. Esta misma tecnología de pantallas desplegables la hemos visto siendo aplica a muchos paneles OLED por parte de diversas marcas. De la misma forma que existe en paneles de smartphone, también la hemos encontrado en portátiles. Durante este evento, vimos al CEO de Intel y el de Samsung mostrar como el primer portátil con pantalla deslizante del mundo funcionaba. Este era de la marca Lenovo y lograba pasar de 12 pulgadas a 15,3 pulgadas con tan solo pulsar un botón.