¿Esperabas la solución a los problemas de tu Samsung 990 Pro? Mejor ve preparando la devolución

Samsung y los problemas con sus SSD llevan ya unas semanas siendo noticia, pues sus M.2 NVMe tope de gama como el 980 Pro sufrían miles de errores y se lanzó un firmware para solventarlos. Sin embargo, esto no ha solventado todos los problemas, ya que ese modelo y otros como el 990 Pro se degradan mucho más rápido, muriendo en cuestión de meses. Samsung está desesperada por solventar este problema y de nuevo ha lanzado una nueva actualización de firmware sin demasiado éxito, pues los 990 Pro y otros SSD siguen degradándose y muriéndose al poco tiempo.

Los SSD son uno de los componentes más importantes en un PC gaming a día de hoy, sobre todo si valoramos la fluidez por encima de todo. Pues siempre podemos montarnos un ordenador con un buen procesador y tarjeta gráfica y para ahorrar, un disco duro de 1 o 2 TB, pero estaríamos con un cuello de botella muy grande. Hablamos de tiempos de carga en juegos muy lentos, posibles caídas de FPS al cargar zonas de videojuegos y que decir de una experiencia poco fluida en general. Por ello, los SSD son un componente casi imprescindible y prioritario por delante de los HDD.

El nuevo firmware de Samsung no arregla los problemas del 990 Pro

Samsung 990 PRO sin disipador

A la hora de comprar un SSD, lo principal es saber que placa base y plataforma usamos, pues no es lo mismo tener AM4 que AM5 o LGA 1700 de Intel. Dependiendo de esto, estaremos limitados a un SSD PCIe 3.0 o 4.0, siendo estos últimos los más rápidos hasta que próximamente salgan los PCIe 5.0. Mientras tanto, SSD como el Samsung 980 Pro o el 990 Pro son algunos de los modelos más rápidos y caros, pues se enfocan al mercado profesional gracias a su gran durabilidad. O al menos eso es la teoría, pues en la práctica se han reportado múltiples casos de SSD 980 Pro y 990 Pro que solo aguantan unos meses de uso para finalmente acabar muriendo.

Ya advertimos que Puget Systems, el fabricante de PC de alto rendimiento de EE.UU, decidió sustituir todos sus SSD Samsung 980 Pro debido al problema de degradación. Los intentos de Samsung por lanzar una nueva actualización hace semanas no cambiaron nada. Ahora que se ha anunciado un nuevo firmware, los usuarios probaron SSD como el Samsung 990 Pro y todo continúa igual. Parece ser que solo los modelos nuevos de 1 TB o más son afectados, por lo que los únicos que se libran son los Samsung 980 Pro de 500 GB.

Los SSD de Samsung tienen menor velocidad con la nueva actualización

SSD Samsung 990 Pro Firmware nuevo

Tanto en Reddit como en el foro de overclock.net, encontramos múltiples usuarios que confirman que el problema no se ha resuelto.

Para más inri, el nuevo firmware parece haber generado problemas adicionales en los SSD Samsung 990 Pro. Pues según la captura de uno de los usuarios, la escritura secuencial y aleatoria de estas unidades ha sufrido un desplome. Donde más se ha notado ha sido en la escritura secuencial, la cual ha pasado de 6.674 MB/s con el antiguo firmware a 2.790 MB/s con el nuevo firmware. En cuanto a escritura aleatoria, esta también ha disminuido, pasando de 1.133.789 IOPS a 571.777 IOPS con el nuevo firmware.

Lo más curioso es que estos resultados parecen estar ligados al programa de Samsung Magician, pues más adelante vemos que un usuario que da unos datos interesantes. Resulta que la primera vez que ejecutó el benchmark de Magician la escritura secuencial llegó a 2.160 MB/s, pero luego al probar con CrystalDiskMark esta alcanzaba 6.710 MB/s, unos resultados normales. Igualmente, esta caída de rendimiento en escritura no tiene la misma magnitud que la degradación acelerada de estas unidades. Pues imaginad gastaros 200 euros o más en un Samsung SSD 980 Pro o 990 Pro para que al cabo de unos meses se muera y aquí parece que ningún firmware los salvará.