PICO, la compañía centrada en VR, despedirá a unos 300 empleados
Seguimos viendo más despidos en la industria tecnológica, tocándole esta vez el turno a PICO, conocida compañía enfocada al negocio de las gafas de realidad virtual. Hay que recordar que esta compañía es propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance. Empresa que también es dueña de otras compañías de gran relevancia como TikTok.
En la actualidad, PICO cuenta con unos 2.000 empleados. Los rumores previos indicaban que los despidos afectarían entre un 20 y 30% de los empleados. Esto significa que la compañía estaría planeado despedir entre 400 y 600 personas. PICO se ha pronunciado oficialmente indicando que este ajuste organizativo se ha llevado a cabo, pero que la proporción real de despidos es inferior a lo que dicen los rumores.
Finalmente, se despedirán a unos 300 trabajadores. Estos están ligados a la división de Realidad Mixta creada en verano de 2022 para desarrollar hardware y software. Todo ello pese a que buscaban ser rentables en el año 2027.
Despidos a la espera de ver cómo funcionan las ventas de las nuevas gafas VR de PICO
Estos despidos llegan antes de que la compañía lance sus nuevas gafas de realidad virtual PICO 4 Pro. Si bien se esperaba que estas iban a llegar en el 2022, ahora se espera que lleguen entre los meses de abril y mayo de este año. Los retrasos están ligados a que parte del trabajo de investigación y desarrollo necesario aún no se habían finalizado. Después de que no fueran lanzadas en el 2022, su lanzamiento se pospuso a finales del vigente mes de febrero, pero finalmente volvió a retrasarse una vez más.
Adicionalmente, se espera que la compañía lance otras gafas VR basadas en las PICO Neo 3. Estas gafas están enfocadas al mercado de gama baja. En esencia, un modelo que les ayude a competir más fuertemente con Meta y sus gafas Oculus. PICO cerró el 2022 con una cuota de mercado del 15%, mientras que la de Meta se redujo a cerca del 75%. Por otro lado, hay que recordar que la planificación de ByteDance para PICO incluye la expansión global. En la actualidad, PICO ha cubierto Europa, el Sudeste Asiático, Japón y Corea del Sur, y entrará en Sudamérica y Estados Unidos próximamente.
Hasta ahora, ByteDance ha gastado unos 2.915 millones de dólares en PICO. Pero por cada dispositivo PICO vendido, la compañía tiene unas pérdidas de 135 a 440 dólares. A este respecto, PICO afirma que no se ajusta a la situación real. En cuanto a la inversión de 2.915 millones de dólares, PICO dijo que no haría comentarios al respecto.
PICO niega que los retrasos estén ligados con disputas internas y defectos de producto
Para terminar, el fundador de PICO, Henry Zhou, dijo el año pasado que el objetivo de ventas de las PICO 4 es de más de 1 millón de unidades, y que las PICO Neo 3 habían alcanzado unas ventas de 500.000 unidades en el segundo trimestre de 2022. Según antiguos empleados de PICO, el objetivo de ventas nacionales de PICO en 2022 era de 1 millón de unidades. A la hora de la verdad, la empresa solo completó unas ventas entre 700.000 y 800.000 unidades en dicho año.
Tras enfrentarse a retos prácticos, PICO se propuso ser un poco más pragmática. Antiguos empleados han afirmado que Henry Zhou rara vez ha asistido a las reuniones bimensuales en los últimos meses, y los ejecutivos pensaron que sus anteriores declaraciones sobre la industria VR era demasiado optimistas. Como resultado, la empresa reduciría sus expectativas y la inversión de recursos para PICO este año.