La pantalla de tu coche nunca estará sucia: así se autolimpiará gracias a píxeles RGB-UV

Una de las cosas que más enfado produce a todo conductor que tenga un coche medianamente moderno es, sin lugar a dudas, la suciedad que siempre se ve en la pantalla. Y es que salvo pocas marcas como Mazda, el resto tienen pantallas táctiles por doquier, pero al tocarlas siempre dejamos nuestra huella. Esto se va a acabar, al menos en parte y en primera instancia, con una nueva patente que ha desarrollado GM, la cual trata sobre una pantalla autolimpiable con píxeles RGB-UV.

Como decía el anuncio aquel famoso: "el frotar se va a acabar". En este caso será el limpiar, porque lo que ha presentado GM es una solución que veremos si funciona en la realidad, pero sienta el primer paso para terminar con todas esas marcas y huellas de nuestra pantalla en el coche.

Llega la pantalla autolimpiable con píxeles RGB-UV para coche

Pantalla-táctil

Parece que lo táctil no solo es una realidad, sino que es el futuro donde todo se dirige hacia ahí. En cambio, tanto profesionales del motor como usuarios ya con cierta edad ven muy claro que los botones físicos de toda la vida son mucho más seguros en la carretera y soluciones como la de los japoneses de Mazda son sin duda las mejores para la seguridad, aunque no para el bolsillo del fabricante.

Como todo es pantalla y más pantalla hoy en día, la suciedad de las mismas es algo que enfada a muchos, otros directamente se han resignado, pero para todos ellos GM tiene la solución. La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. ha registrado y otorgado una patente a General Motors sobre una pantalla de infoentretenimiento que tiene la capacidad de autolimpiarse gracias a su nueva tecnología RGB-EV.

Pero, ¿cómo va a limpiarse una pantalla sola si dejamos huellas de grasa y de todo lo que tocamos en ella?

Sistema de limpieza fotocatalítico de alta intensidad

Pantalla fotocatalítica píxeles RGB-UV coche

Pues sí, la patente, que misteriosamente ha sido borrada y no es accesible en estos momentos, se basa en un sistema fotocatalítico que es activado por LED Ultravioleta, los cuales van integrados dentro de la propia matriz RGB de la pantalla.

En otras palabras, no tendremos solamente tres diodos LED como son el rojo, azul y verde, sino que habrá un cuarto que es ultravioleta. Este cuarto LED a añadir entra dentro de la longitud de onda ultravioleta invisible que se unirá a una capa completamente transparente en la pantalla a modo de fotocatalizador con una base de óxido de metal.

Se habla de dióxido de titanio, que es lo mismo que se añade a los paneles solares que se autolimpian y donde otras aplicaciones también han mostrado su efectividad. ¿Cómo funcionaría? Pues de una manera bastante sencilla. Cuando el dióxido de titanio se expone a luz ultravioleta este pasa de hidrofóbico a súperhidrofílico (que no es lo mismo) y comienza a atraer humedad del aire.

Cambia la repelencia y el estado de la pantalla

Esto crea una capa de agua que es extremadamente fina, donde comienza a oxidar ese agua para generar electroquímicamente moléculas con radicales libres que se fijan a las paredes celulares, el citoplasma y el ADN de las bacterias, hongos u otros organismos biológicos.

Esto mata cualquier material orgánico, pero además descompone los aceites y desechos que están en la superficie. Para terminar, cuando se acaba con esta pantalla y sus RGB-UV, la misma vuelve a ser resistente al agua, lo que permite que se desprenda esa suciedad lentamente. Se estima que GM hará que la pantalla se encienda con sus píxeles RGB-UV justamente cuando el coche no se use por un periodo de tiempo, como por ejemplo, por la noche, algo que será reconocible y adaptable según el patrón de uso del vehículo.

Todavía no sabemos cuándo se incorporará al mercado, pero la tecnología no está creada como tal, porque en los paneles solares el sol hace la función de los píxeles RGB-UV, así que tiene que ser llevada a cabo y probada antes de poder implementarse en los primeros vehículos, pero por lo menos el concepto está encima de la mesa.