NVIDIA activará el RTX Super Video Resolution en Chrome a final de mes

Si bien hace un par de días Google lanzó Chrome 110, la última versión de su popular navegador web, no se supo nada de la tecnología RTX Super Video Resolution, hasta ahora. Debido a que se esperaba que la tecnología de NVIDIA debutara el mismo día en el que Chrome lanzara su actualización, finalmente NVIDIA se ha pronunciado al respecto.

Si bien el changelog de Google revela que el navegador Chrome 110 ya soporta la tecnología de NVIDIA, ahora falta que NVIDIA lance los drivers para darle soporte. Un trabajador de la compañía, Manuel Guzmán, del Control de Calidad del Software de NVIDIA, indicó en el foro oficial de la compañía que estos controladores gráficos llegarían a finales de este mes bajo la versión R530. Esto confirma que ninguna GeForce RTX podrá utilizar esta tecnología hasta que se instalen estos nuevos controladores gráficos.

Nuevos detalles en torno al RTX Super Video Resolution integrada en Chrome 110

NVIDIA RTX Video Super Resolution portada

Si bien esta tecnología de reescalado de vídeo viene ya activada por defecto en Chrome, los usuarios la controlarán por medio del Panel de Control de Nvidia. El Panel de Control de NVIDIA comprobará si la última tecnología de vídeo es compatible con la tarjeta gráfica del usuario. Eso sí, ya avisan que al menos, por ahora, solo se podrá utilizar en la última generación de GPUs.

Este último anuncio no era el esperado, ya que se daba por hecho que todas las GPU GeForce RTX Series fueran compatibles con esta tecnología. Al menos, en sus inicios no lo será. Pero tocará ver si con el paso del tiempo realmente todas las GPU RTX serán compatibles, o se dejen a la RTX 20 Series en el tintero. Es decir, la primera generación de esta serie de GPUs.

Eso sí, existe una limitación en equipos portátiles. Esta tecnología no funcionará en dispositivos portátiles que estén siendo alimentados por medio de una batería. Se indica que esta tecnología agravará el consumo energético del dispositivo. Es por ello que se activará una vez el dispositivo haya sido conectado a una fuente de alimentación externa. Se desconoce si la tecnología RTX Super Video Resolution (RTX SVR) puede forzarse a funcionar manualmente.

Comunicado oficial de NVIDIA sobre la tecnología

La función se controlará mediante el mismo indicador disable_vp_super_resolution para garantizar una versión mínima del controlador NVIDIA (actualmente, la versión 530.xx). No habrá control basado en el deviceID, el controlador decidirá esto internamente y solo la última generación de GPUs será compatible inicialmente.

Al igual que en el caso de su homóloga Intel, la función tiene un impacto en el consumo de energía de la GPU durante la reproducción de vídeo. Debido a ello, solo estará activa cuando estemos funcionando con una fuente de alimentación externa. La tecnología se desactivará automáticamente cuando detectemos un cambio a alimentación por batería.

Chromium no ofrece ninguna opción accesible para el usuario, sino que se añadirá una nueva opción para todo el sistema en la aplicación Panel de Control de NVIDIA. Desde ella, los usuarios que lo deseen pueden desactivar la función manualmente.