NVIDIA DLSS 3.1 ya está aquí: estos son sus cambios y novedades
Cada nueva generación de tarjetas gráficas trae consigo un aumento de rendimiento y eficiencia. Si bien vemos GPU cada vez más potentes, en ocasiones estas son insuficientes para jugar a resoluciones altas como 4K a 60 FPS. Es por ello que necesitamos de tecnologías de reescalado como NVIDIA DLSS, AMD FSR e Intel XeSS para poder alcanzar una mayor fluidez. Sobre el popular DLSS de NVIDIA, este se ha actualizado a la versión 3.1 sin apenas avisar, por lo que veremos sus novedades, cambios y mejoras.
Siempre decimos que los juegos están limitados a la potencia de las consolas y así es, pues todos estos nuevos lanzamientos primero tienen que funcionar correctamente ahí. De hecho, no tendría sentido lanzar un videojuego cuyos requisitos pidiesen un PC de gama alta y con esto, las consolas fuesen incapaces de jugarlo. Por ello, no vemos un salto gráfico demasiado grande, pues más allá de la resolución (y FPS), hay muchos juegos que siguen funcionando en consolas más antiguas como la PS4. Y en verdad, menos mal, pues si ya estos no van del todo finos a gráficos Ultra y 4K en PC, no nos querríamos imaginar algo como un Crysis de nueva generación, conocido por pedir un PC extremadamente potente.
NVIDIA DLSS 3.1 ya está disponible y estos son sus cambios
Para jugar a resolución nativa 4K y 60 FPS o más en juegos gráficamente demandantes, estamos prácticamente obligados a usar una GPU de gama muy alta, como una RTX 4090 o 4080. Sobre todo si nuestro objetivo no solo es jugar al máximo, sino que además activamos Ray Tracing, NVIDIA es la única alternativa que nos proporcionará una mayor fluidez. Pues si en nuestro caso no estamos interesados en esto y solo buscamos potencia de rasterizado, las últimas AMD Radeon 7900 XT y XTX serían mejor opción por su precio.
Pero seamos sinceros, la mayoría de gente que tiene el presupuesto para montarse un PC de la gama más alta, no le importa pagar el precio de una NVIDIA. De hecho, con tecnologías como DLSS 3, esta sigue teniendo una gran ventaja frente a su rival. Ahora que NVIDIA DLSS acaba de actualizarse a la versión 3.1, dejamos una lista de sus cambios:
- Se ha añadido la posibilidad de actualizar automáticamente y tener tu DLSS al día con las últimas mejoras
- Se ha añadido la posibilidad de personalizar DLSS en función de los diferentes ratios de escalado y el contenido del juego
- Actualización de la guía de programación de DLSS para las nuevas incorporaciones de la API
- Mejoras de rendimiento y optimización
- Corrección de errores y mejoras de estabilidad
Con DLSS, los desarrolladores pueden elegir entre varios presets
Uno de los cambios que aporta DLSS es una mayor flexibilidad a la hora de adaptar este reescalado a un tipo de juego concreto. Con la nueva versión NVIDIA DLSS 3.1, se han realizado también cambios a en las guías. Aquí se ha añadido un apartado que menciona los distintos Presets que podrán elegir los desarrolladores. Así pues, tenemos los ajustes predeterminados que todos conocemos y estos se enfocan en buscar la mayor calidad gráfica. Sin embargo, si este no es el objetivo del desarrollador, puede optar por elegir otros que priorizan la velocidad antes que la calidad. Dicho esto, los presets actuales se organizan de esta forma:
- Preset A: Está destinado a los modos Rendimiento, Equilibrado o Calidad. Este incluye una variante alternativa más antigua, la cual está destinada a combatir el ghosting debido a vectores de movimiento.
- Preset B: Semejante al A pero pensado para el modo Ultra Rendimiento.
- Preset C: Diseñado para los modos Rendimiento, Equilibrado o Calidad. Es similar al A, con la diferencia de que prioriza la información del fotograma actual, lo que lo hace ideal para juegos de ritmo rápido.
- Preset D: Destinado a los modos Rendimiento, Equilibrado o Calidad, fomentando una mayor estabilidad de imagen.
- Preset E: No se utiliza.
- Preset F: Previsto para los modos Ultra Rendimiento y DLAA.
Para finalizar, recordemos que puedes descargar la nueva versión de DLSS 3.1 desde GitHub. Por otro lado, si quieres experimentar puedes descargar la versión 3.1.1, aunque esta última no aseguramos que funcione en los todos los juegos.