NVIDIA gana un 21% menos en un año, AMD está a solo un 8% en ingresos
En el mundo de las tarjetas gráficas desde hace décadas tenemos dos grandes compañías que compiten por ver cuál ofrece las mejores GPU para gaming. Hablamos de NVIDIA y AMD (anteriormente como ATI) que llevan muchos años como rivales en un mercado muy competitivo. Ahora es el turno de comparar lo que han ganado en términos de ingresos tanto NVIDIA como AMD durante este último trimestre, para ver como se pueden comparar dos compañías tan parecidas y a la vez con objetivos tan distintos.
Tanto AMD como NVIDIA nos han ofrecido tarjetas gráficas de gama baja, media y alta durante todo este tiempo y salvo las diferencias con Ray Tracing en estos últimos años, el resto del tiempo han estado a la par en muchas ocasiones. Podemos irnos años atrás, donde podíamos ver como las GPU de ambas compañías daban resultados semejantes, aunque como ya sabemos, las más vendidas son las de NVIDIA. Si comparásemos sus ingresos teniendo en cuenta que el sector gaming engloba la venta de GPU, consideraríamos que AMD tiene las de perder. Sin embargo, ahora que vamos a ver todos los sectores, encontraremos una ventaja que tiene la compañía de Lisa Su sobre la de Huang que le permitirá acercarse mucho a sus ingresos.
NVIDIA solo ha conseguido un 11% más de ingresos que AMD en Gaming
A la hora de comprar una tarjeta gráfica, la mayoría de jugadores lo tiene claro: desea una NVIDIA RTX. Sea por el hecho de que tenga tecnologías como DLSS, Ray Tracing funcione mucho mejor o unos mejores drivers, la elección de una NVIDIA sobre una AMD suele ser lo más habitual. AMD por su parte, ofrece GPU más baratas en diversas gamas del mercado, donde por ejemplo su RX 6600 tiene mejor relación potencia/precio que la famosa RTX 3060. No obstante, su rendimiento se desploma en Ray Tracing y aunque pueden utilizar tecnologías de escalado como FSR, al ser de código abierto y compatible con las demás gráficas, no podemos decir que sea exclusivo para sus GPU.
No obstante, una cosa es desear una potente y cara NVIDIA RTX y otra cosa es llegar a comprarla o podérnosla permitir. Y es que, según ha mostrado HXL en Twitter, en términos de ingresos en el último trimestre de 2022, NVIDIA apenas saca un 11% de ventaja en gaming con sus 1.831 millones de dólares. Y es que, AMD se ha quedado con 1.644 millones de dólares, una cifra que solo ha caído un 7% respecto a Q4 2021, es decir, en plena época de minería. De hecho, aquí se notaba la dominancia de NVIDIA en criptominería, pues en ese mismo trimestre alcanzó 3.620 millones de dólares en ingresos, duplicando los 1.763 millones de AMD.
Hay que tener en cuenta que aquí se incluyen las ventas de consolas, por lo que en AMD incluiríamos las ventas de PlayStation y Xbox, mientras que en NVIDIA nos quedamos con la Nintendo Switch y el servicio GeForce NOW que entra en el segmento gaming.
NVIDIA domina en centros de datos, AMD en procesadores integrados
Continuando con el resto de datos, vemos una clara dominancia de NVIDIA en el sector de los centros de datos. Y es que, aquí la compañía de Huang se lleva nada menos que 3.616 millones de dólares, mientras que AMD se queda con algo menos de la mitad, solo 1.655 millones de dólares en ingresos. A partir de aquí es donde tendremos que separar ambas compañías, ya que cada una se enfoca en segmentos distintos. Por una parte, NVIDIA segmenta sus ingresos en visualización profesional que le otorga 226 millones de dólares.
También dispone de 294 millones de dólares conseguidos en el sector del automóvil y por último, 84 millones de dólares en OEM. Esto le da una cifra total de ingresos en el último trimestre de 6.051 millones de dólares. Ahora pasamos a AMD donde el segmento de clientes le ha proporcionado 903 millones de dólares y este hace referencia a las CPU y APU para PC y portátiles. Por último, tenemos el sector de productos o soluciones integradas, el cual le ha dado nada menos que 1.397 millones de dólares (+1.750%), donde aquí vemos la gran importancia de Xilinx y FPGAs.
Al final, esto da como resultado un total 5.609 millones de dólares en ingresos en este último trimestre para AMD, estando a menos de un 10% de NVIDIA.