Date de baja de Netflix: llegan las restricciones a tu cuenta compartida

Por sorpresa, Netflix ha anunciado que hoy mismo pone fin a las cuentas compartidas en España. Tal y como se revelaba hace unos días, el propietario de la cuenta debe establecer una ubicación principal. Para que el resto de cuentas compartidas sigan activas, estas personas tienen que conectar su dispositivo a la conexión WiFi de la ubicación principal una vez al mes.

En caso de no hacerlo, la cuenta quedará inactiva. Incluso aunque seáis familia, o tengas una segunda residencia, deberás abrir la aplicación de Netflix en tus dispositivos conectándote a la red WiFi de la ubicación principal. Al hacerlo, esta cuenta atrás se reinicia y será necesario que el próximo mes repitas los pasos.

Si bien hace unos días Netflix dijo que había anunciado esto por error. Sí, fue por error, pero para mercados más importantes como Estados Unidos, que no se ven afectados.

"Siempre hemos facilitado a las personas que viven bajo un mismo techo el uso compartido de su cuenta de Netflix con funciones como los perfiles y el visionado en varias pantallas", dice Netflix ahora en su web oficial.

"Aunque han tenido un éxito enorme, también han provocado alguna confusión sobre cuándo y cómo puedes compartir Netflix. Ahora, hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad".

Netflix te deja saltarte las restricciones de compartir tu cuenta, si pagas

Netflix Cuentas Compartidas Error

Además de España, otros países donde se han comenzado a aplicar estas limitaciones han sido Canadá, Nueva Zelanda y nuestros vecinos de Portugal. Quizás lo más interesante de todo, es que podrás seguir añadiendo "subcuentas". Eso sí, ahora se establece un límite de 2 subcuentas donde tus amigos o familiares podrán ver el contenido que quieran sin necesidad de conectarse a tu red WiFi. Eso sí, su precio hará que todos ellos te abandonen.

"Durante el último año hemos probado varias soluciones para las cuentas compartidas en Latinoamérica, y ya estamos listos para aplicarlas en otros países. Hoy empezamos con Canadá, España, Nueva Zelanda y Portugal. Nuestro principal objetivo ha sido dar a los suscriptores un mayor control sobre quiénes pueden acceder a su cuenta".

Si ya de por sí el coste mensual aumentará para todos debido a perder una subcuenta, las dos personas que decidan quedarse para compartir la cuenta con la ubicación principal, tendrán que pagar un extra de 5,99 euros al mes por persona. Es decir, que se pasa de dividir 17,99 euros al mes entre 4 personas, a 29,97 euros al mes entre 3 personas. En el mejor de los casos 4, si una de ellas puede conectarse a la red WiFi del titular de la cuenta.

"Añadir suscriptores extra: Los suscriptores de nuestros planes Estándar o Premium de muchos países (Canadá, España, Nueva Zelanda y Portugal incluidos) pueden añadir «subcuentas» para dos personas, como máximo, con las que no convivan. Cada una de esas subcuentas tendrá un perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña propios, a un coste adicional de 5,99 € al mes por persona (en España)".

Se abre las puertas para la fuga de clientes

baja de cuenta Netflix

Como es lógico de esperar, una gran mayoría de los usuarios abandonarán la plataforma. En mi caso, llevo dado de alta desde noviembre de 2016. Pago la cuenta íntegramente, y no la uso porque el contenido es muy pobre últimamente. Dejo que familiares y amigos la utilicen. Por 17,99 euros al mes da igual, me lo puedo permitir, pero pagar 30 euros ya es algo injustificable. El Plan B, es pagar HBO Max, ver lo que me interese, y compartirla con mis padres a más de 2.000 km de distancia. Y todo ello, pagando solo 8,99 euros al mes (5,83 euros con suscripción anual).

Esto es un caso personal donde puedo permitirme el lujo de pagar dicho servicio. Muchísima gente pagar un sobrecoste de 5,99 euros no entra en sus planes. Si ya comparten cuenta, es porque no pueden permitirse el lujo, o por calidad, gastar 18 euros al mes. Es por ello que será interesante conocer los resultados fiscales de este trimestre, ya que se vienen números en rojo.

Debido a que se espera una fuga de clientes, la compañía ya permite "transferir tu perfil" para que no pierdas toda la información de tu cuenta.