NASA utiliza IA para diseñar hardware destinado a sus naves espaciales
Al igual que en 2022 pudimos decir adiós a la minería de criptomonedas, también podemos decir que empezó el auge de la IA. Y es que, a mediados de 2022 se lanzó la primera beta de Midjourney, poco tiempo después vimos a Stable Diffusion y tras unos meses, el famoso chatbot ChatGPT. El uso de las IA es cada vez más frecuente y hay casos como la NASA, la cual emplea IA para diseñar hardware a medida que luego usa en sus misiones espaciales.
A día de hoy, se utiliza inteligencia artificial para llevar a cabo un gran número de tareas que nos costarían mucho tiempo. Podemos usar Midjourney o Stable Diffusion para crear cualquier tipo de imagen e incluso diseñar conceptos de torres Mini ITX. Pero no solo podemos usarlas para crear arte, pues otras como ChatGPT nos resuelven las dudas a cualquier pregunta. Su implementación en Bing ha resultado ser todo un éxito y Microsoft demuestra que su inversión en OpenAI tiene un gran futuro. Pero lo que para nosotros es bastante reciente, para la NASA no lo es, pues lleva usando IA desde hace tiempo para una tarea muy particular.
La NASA emplea IA para diseñar hardware a medida
Las IA se pueden emplear en todos los ámbitos y sectores que queramos y sí, esto incluye ser capaces de diseñar piezas muy complejas. Y es que, la propia NASA, líder en investigación aeronáutica y aeroespacial usa una inteligencia artificial para diseñar sus propias piezas de hardware personalizadas. Estas tienen un diseño totalmente inusual y no se parecen a nada de lo que hayamos visto comercializado por grandes marcas.
Y es que, sus usos son muy específicos, pues se emplean para sus escáneres, telescopios espaciales, naves y vehículos espaciales que usa en sus misiones. Como podemos suponer, estos requieren de un diseño muy específico, unas dimensiones muy concretas y muchas interacciones hasta llegar al producto final. Así pues, la IA que diseña este tipo de hardware se ha convertido en una herramienta indispensable para la NASA.
Las piezas diseñadas por la IA son más ligeras y resistentes
Ryan McClelland, ingeniero de investigación de la NASA, contribuyó a que la agencia fuese pionera en el uso de la IA para fabricar sus propias piezas. El hardware que ha diseñado la IA ha sido denominado como "estructuras evolucionadas". A simple vista parece que no tienen ninguna utilidad, pero Ryan asegura que al emplearlas en sus proyectos funcionan. Eso sí, este tipo de diseños requieren constante supervisión y validación por parte de la NASA, ya que cualquier fallo sería catastrófico. A pesar de eso, resulta impresionante que estructuras de este tipo sean diseñadas por una inteligencia artificial.
Además, indica una serie de ventajas de utilizar IA para crear el hardware a medida, como el hecho de que la pieza resultante puede llegar a pesar dos tercios menos que si se hubiese fabricado de forma tradicional. De hecho, también se acelera notablemente el proceso de creación de estas piezas. Tanto el diseño, como el análisis, fabricación y entrega final puede completarse en tan solo una semana. Por último, asegura que las piezas desarrolladas por algoritmos IA son mucho más resistentes, con coeficientes de estrés casi 10 veces inferiores al hardware diseñado por humanos.