MSI RadiX AXE6600, ¿es una nave espacial o un router Wi-Fi 6E?

Anunciado el pasado mes de enero, es un placer presentaros en el día de su lanzamiento oficial la review del nuevo MSI RadiX AXE6600, un router Wi-Fi 6E de altas prestaciones que hará las delicias de los amantes de la iluminación RGB. Y es que tanto sus 6 antenas como el logo de MSI cuentan con ella, ofreciendo además velocidades de hasta 6.600 Mbps y QoS potenciado por IA.

MSI RadiX AXE6600

Antes de comenzar la review, agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este router para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas del MSI RadiX AXE6600

MSI RadiX AXE6600
Conectividad Inalámbrica Wi-Fi 6E con 6 antenas abatibles
2,4 GHz AX @ 574 Mbps (2x2)
5 GHz AX @ 1.201 Mbps
6 GHz AX @ 4.804 Mbps
1024-QAM, MU-MIMO, OFDMA, BSS Coloring
Conectividad Cableada 1 x 2.5 GbE
4 x GbE LAN
1 x USB 3.2 Gen1
Procesador 4 núcleos @ 1.8 GHz
256 MB Flash / 512 MB RAM DDR4
Otros AI QoS
Iluminación RGB Mystic Light

Embalaje y Accesorios

MSI RadiX AXE6600 - Embalaje frontal

Comenzamos la review del MSI RadiX AXE6600 viendo como llega en una caja de cartón con una decoración muy agresiva que nos muestra el diseño del producto en el frontal y detalla sus principales características en el reverso.

MSI RadiX AXE6600 - Embalaje trasero

Embalaje interno

En el interior, el router queda muy bien protegido por un marco de espuma, quedando en un segundo nivel los accesorios.

MSI RadiX AXE6600 - Manual

Además de la documentación, se incluye un transformador de corriente de 42W (12V/3.5A) y un cable de red RJ45 de 1 metro de longitud, ideal para su conexión la fuente de nuestra conexión a internet.

MSI RadiX AXE6600 - Accesorios

Diseño y prestaciones del MSI RadiX AXE6600

MSI RadiX AXE6600 - Antenas plegadas

Continuamos la review del MSI RadiX AXE6600 ya con el propio router sobre nuestra mesa de trabajo. Este ofrece un agresivo diseño que recuerda al trasero de un Lamborghini más que un router, siendo aún más llamativo cuando desplegamos sus 6 antenas wifi.

MSI RadiX AXE6600 - Desplegado

Ante nosotros tenemos un router con conectividad Wi-Fi 6E de triple banda, es decir, capaz de trabajar en las bandas de 2,4, 5 y 6 GHz de forma simultánea para alcanzar los 6.600 Mbps entre todas ellas. Combina por tanto los 574 Mbps de la banda de 2,4 GHz con los 1.201 Mbps de la banda de 5 GHz y los 4.804 Mbps de la banda de 6 GHz, siendo esta última la que realmente da un ancho de banda envidiable. Como no podía ser de otra forma, hace uso de las tecnologías 1024-QAM, MU-MIMO y OFDMA para conseguir combinar el rendimiento de todas ellas entre múltiples dispositivos.

MSI RadiX AXE6600 - Vista frontal

MSI RadiX AXE6600 - Botones

En el margen superior, dispone de 3 botones que permiten apagar los LEDs, desactivar la conexión wifi y activar el modo de sincronización WPS, así como una tira de LEDs indicadores del estado de la conexión.

MSI RadiX AXE6600 - Lado posterior

En el margen trasero encontramos la conectividad cableada del MSI RadiX AXE6600, así como el botón de encendido y el conector de alimentación. Disponemos de una toma de red RJ-45 compatible con 2.5 GbE tanto para WAN como para LAN, así como otras 4 tomas RJ-45 para conexiones LAN GbE, una de ellas también válida para WAN. Además, un puerto USB 3.2 Gen1 adicional permite la conexión de una unidad de almacenamiento o una impresora en red, por poner dos ejemplos.

MSI RadiX AXE6600 - Conectividad cableada

MSI RadiX AXE6600 - Base

Debemos destacar en la review del MSI RadiX AXE6600 que este cuenta con un procesador de 4 núcleos a 1,8 GHz, el cual se ve acompañado de 512 MB de memoria RAM DDR4 y 256 MB de memoria flash para el sistema.

Interfaz móvil

Para proseguir en la review del MSI RadiX AXE6600 debemos optar por configurarlo desde la app móvil oficial o desde la interfaz web clásica. Ambas son sencillas y con una guía para la configuración básica, aunque hemos optado por la primera en esta ocasión.

MSI RadiX AXE6600 - Configuración APP

Tras leer el código QR del manual e instalarla desde la Play Store, nos encontramos con una aplicación que nos pide escanear un nuevo código QR, esta vez de la base del router. De esta forma, se conecta a la wifi del mismo y solo tenemos que crear la cuenta de administrador para tener la configuración básica lista.

MSI RadiX AXE6600 - APP

Una vez configurado, podemos visualizar el estado de la conexión y del modo de QoS que tenemos activado desde la pestaña principal, así como configurar este último desde Centro de juego. En la pestaña Configuración tenemos acceso a multitud de parámetros de muy bien organizados, aunque con opciones de configuración bastante sencillas y nada avanzadas, para todos los públicos.

Interfaz Web

MSI RadiX AXE6600 - Interfaz Web

Como hemos adelantado, disponemos de una interfaz web clásica para el MSI RadiX AXE6600 desde la que podemos igualmente visualizar el estado de la conexión y configurar, esta vez, multitud de parámetros a fondo.

Interfaz Web 2

Tenemos mayores opciones obre la configuración del servicio QoS basado en IA, así como priorizar juegos o realizar un QoS tradicionala asignando prioridades o anchos de banda específicos a cada equipo de la red.

Interfaz Web 3

Tampoco falta una pestaña desde la que activar la iluminación LED RGB Mystic Light, la cual cambia de color en función del modo de QoS asignado.

Tenemos lógicamente opciones de enrutamiento de puertos, gestión de VPN mediante OpenVPN y un analizador de red que nos permite usar desde el router comandos como Ping o Traceroute.

La sección Configuración Wi-Fi permite lo obvio, eligiendo si queremos una red inteligente que cambie de banda automáticamente o múltiples redes.

Interfaz Web 10

Disponemos también de la posibilidad de crear una Red de invitados, habitualmente sobre la banda de 2,4 GHz al ser la más sencilla y compatible con cualquier dispositivo.

Interfaz Web 11

Por último, la pestaña Avanzado permite configurar la red WAN, gestionar los puertos y el NAT/DMZ, configurar la función de Firewall, activar el Control Parental para algunos dispositivos, configurar de nuevo el QoS, configurar el puerto USB como servidor de archivos e incluso gestor de Torrent y otros parámetros más concretos que la mayoría de usuarios no tocaran. Anotar que igualmente podemos configurarlo como punto de acceso, de forma que la gestión de IPs no resida en el mismo.

Pruebas de rendimiento del MSI RadiX AXE6600

MSI RadiX AXE6600 - Pruebas

Llegamos a la sección de pruebas en la review del MSI RadiX AXE6600, el cual hemos colocado en la entrada de nuestra casa, más o menos centrado en torno a las zonas de uso. A continuación, hemos analizado el rendimiento en 3 situaciones, comparando los resultados con los de otros modelos que analizamos previamente.

  • A: Habitación contigua, 3 metros sin paredes
  • B: Habitación alejada, 5 metros con 2-3 paredes
  • C: Exterior, 10 metros con muro o varias paredes

MSI RadiX AXE6600 - Intensidad

MSI RadiX AXE6600 - Velocidad

Como podemos comprobar, el MSI RadiX AXE6600 es el router más potente que hemos probado hasta la fecha, aprovechándose obviamente de ofrecer conectividad Wi-Fi 6E para alcanzar casi 1 Gbps de forma inalámbrica. Eso sí, no esperemos los 6.600 Mbps en un solo dispositivo, pues son para varios de forma simultánea.

Conclusión

MSI RadiX AXE6600

Concluimos la review del MSI RadiX AXE6600 destacando el excelente rendimiento que ofrece, superior al de la mayoría de routers del mercado. Obviamente, está enfocado a usuarios muy exigentes que buscan una red Wi-Fi 6E de última generación con potencia para repartirse por toda la casa y con ancho de banda de sobra para aprovechar una conexión a internet de más de 600 Mbps, sino tendría poco sentido. Es además ideal para jugadores que quieran minimizar la interferencia de otras conexiones sobre su ping gracias a su servicio QoS basado en IA, el cual prioriza muy bien los paquetes correctos para que el ping permanezca estable incluso mientras descargamos.

El MSI RadiX AXE6600 se lanza ya mismo a la venta por 363 euros, mientras que la versión AX6000 lo hace por 314,60 euros, 50 euros menos por no contar con la iluminación RGB. Son precios en ambos casos elevados frente a los modelos de la competencia, que ofrecen alternativas incluso por 100 euros menos con similares prestaciones.

Principales ventajas
+ Estética muy agresiva y llamativa con dosis de RGB
+ Excelente Wi-Fi 6E de alto rendimiento y buen alcance
+ Servicio QoS basado en IA
+ Interfaz web y APP muy faciles de usar
+ Control parental y red de invitados
+ Puerto USB 3.2 Gen1 para compartir medios en red
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al router MSI RadiX AXE6600.

Galardón de Plata