Demuestran que los móviles chinos recopilan más información privada

Era un secreto a voces, algo que cualquiera con un poco de conocimientos ya sabía, pero ahora se ha demostrado empíricamente. No queda duda gracias a tres investigadores que han obtenido toda la información que envían marcas tan populares como OnePlus, Xiaomi, Oppo o Realme, porque como se suele decir: cuando algo es tan barato, quizás es que tú eres el producto. Ahora ya podemos decir que los móviles chinos recopilan y envían mucha más información privada.

En un artículo titulado como "Privacidad del sistema operativo Android bajo la lupa: un cuento del este", los tres investigadores han puesto los puntos sobre las íes ante algo que, estaba claro, China ha impuesto como modelo de negocio, incluso en redes sociales.

Los móviles chinos recopilan más información que el resto

Xiaomi 13 Pro - colores

No será por marcas asiáticas en general dentro del sector de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones, como cada uno prefiera llamarlos. Aunque hay cientos de ellas, literalmente hablando, solo unas pocas han llegado a Europa y se han asentado, pero entre estas, las más dominadoras y con diferencia son las chinas. ¿Los motivos? Un hardware potente a un precio inferior al de sus rivales.

¿El problema? Tu privacidad no es tal. La investigación realizada por Haoyu Liu (Universidad de Edimburgo), Douglas Leith (Trinity College Dublin) y Paul Patras (Universidad de Edimburgo) asegura que estos teléfonos de, entre otras marcas, las arriba citadas, envían tal cantidad de información privada a las marcas que implica un grave problema de rastreo.

Además, esto es indiferente del país donde residamos, aunque tenga leyes más estrictas contra el envío de la información, como es Europa. A las marcas chinas eso no les importa y actúan de igual manera, infringiendo casi todas las restricciones. La investigación cita tres en concreto donde el problema es muy grave: OnePlus, Xiaomi y Oppo/Realme.

El problema no son las apps, es el SO

Xiaomi Redmi Note 11 15

En contra de lo que puedas pensar, las aplicaciones no son el problema, principalmente porque se podrían deshabilitar o incluso borrar. Por ello, la investigación analizaba la información mandada por el Sistema Operativo y su interfaz, dejando a un lado servicios en la nube u opciones de terceros, sin cuentas vinculadas ni nada que interfiera, simplemente el SO como tal.

El análisis reveló que el SO necesita más de 30 paquetes de software de terceros en Android con firmware chino, las cuales siempre están mandando información, como pueden ser Baidu Input, IflyTek Input y Sogou Input en Xiaomi, mientras que en los OnePlus y Realme hay Baidu Map como aplicación de navegación en primer plano y el paquete AMap, que siempre está en segundo plano enviando información. Los investigadores lo explican de esta manera:

Estas marcas de móviles envían una cantidad preocupante de información de identificación personal (PII) no solo al proveedor del dispositivo, sino también a los proveedores de servicios como Baidu y a los operadores de redes móviles chinos. Los datos que observamos que se transmiten incluyen identificadores de dispositivos persistentes (IMEI, dirección MAC, etc.), identificadores de ubicación (coordenadas GPS, ID de celda de red móvil, etc.), perfiles de usuario (número de teléfono, patrones de uso de aplicaciones, telemetría de aplicaciones), y conexiones sociales (historial de llamadas/SMS/hora, números de teléfono de contacto, etc.)

Combinada, esta información presenta serios riesgos de desanonimización del usuario y seguimiento extenso, particularmente porque en China cada número de teléfono está registrado con una identificación de ciudadano. En general, nuestros hallazgos pintan un panorama preocupante del estado de la privacidad de los datos de los usuarios en el mercado de Android más grande del mundo y resaltan la necesidad urgente de controles de privacidad más estrictos para aumentar la confianza de la gente común en las empresas de tecnología, muchas de las cuales son parcialmente de propiedad estatal.

El caballo de Troya de China

China CPU Prohibición

Es decir, China usa a sus empresas como caballos de troya para los ciudadanos del resto del mundo, de manera que comprar un móvil chino implica dejar de tener privacidad como tal, ya que los servicios no se pueden deshabilitar o parar. Todo mientras intentan dominar el sector en gama baja y media, al mismo tiempo que intentan competir en alta con terminales cada vez más potentes y avanzados.

Sabiendo esto de manera fidedigna y no con "conspiraciones de Internet", ¿vale tu privacidad personal la diferencia de precio frente a otras marcas que son mucho menos intrusivas? Un gran debate sin duda se abre. ¿Meterá mano la UE tras esto para coartar las ventas de teléfonos de estas marcas a sabiendas de que China está controlando la información de millones de europeos? Veremos cuánto le importa a Europa este tema en próximos informes.