Microsoft entona el «mea culpa»: Windows perjudicaba a las GPU Intel

Pues los rumores van a ser parcialmente ciertos. Cuando Intel dijo que tenía margen de mejora con sus drivers no mentía, esto lo vimos con sus penúltimos controladores y hoy sabemos que Microsoft con su Windows 11 y Windows 10 tampoco estaba ayudando, al menos, desde la parte de la estabilidad, quién sabe si desde el rendimiento. En cualquier caso, los de Redmond entonan el mea culpa de rigor y afirman que están trabajando en una solución para los problemas de ambos Windows con las GPU Intel. ¿Hay solución paliativa o total antes de que llegue desde Redmond? Pues sí, y te la contamos.

El tema de los problemas y rendimiento de los drivers de Intel ha traído por la calle de la amargura a los de Pat Gelsinger, que tras reajustar el equipo por la guerra de Ucrania y Rusia ahora están en una mejor posición para mostrar lo que puede hacer su hardware, siempre que Microsoft no tenga "un mal día".

Windows corrige varios problemas con las GPU Intel

Windows 11 Vulnerabilidad Raptor Lake

Desde noviembre llevaba arrastrando Microsoft el problema que acaba de corregir ahora en febrero para las GPU Intel. Casi tres meses donde muchos se tiraban de los pelos cuando Windows le lanzaba distintos errores, todos relacionados con los drivers. Las críticas, lógicamente, iban destinadas hacia Intel, pero resulta que el problema era de Microsoft.

Ahora, la compañía ofrece corrección, explicación y solución paliativa mientras que llega el correspondiente parche a todos los PC del mundo:

Después de instalar el parche KB5019980, es posible que reciba un error con apphelp.dll en dispositivos Windows que utilicen drivers de gráficos Intel entre las versiones 26.20.100.7463 hasta 30.0.101.1190. Este problema puede ocurrir de forma intermitente y afecta a las aplicaciones que utilizan DirectX o Direct3D para representar parte o la totalidad de su contenido.

Solución alternativa: para mitigar este problema, puede instalar un controlador de gráficos Intel con una versión posterior a la 30.0.101.1190. Se recomienda consultar el soporte del fabricante de su dispositivo Windows para obtener la última versión del controlador de gráficos Intel para su dispositivo. Si no ofrecen un controlador posterior a 30.0.101.1190, puede consultar la lista de controladores de gráficos Intel para obtener información sobre cómo descargar e instalar la última versión disponible directamente de Intel.

Estamos trabajando en una resolución y proporcionaremos una actualización en una próxima versión.

Plataformas afectadas:

Cliente: Windows 11, versión 22H2; Windows 10, versión 22H2; Windows 11, versión 21H2; Windows 10, versión 21H2; Windows 10, versión 20H2; Windows 10 Enterprise LTSC 2019 Servidor: Windows Server 2022

¿Cuánto afecta al rendimiento de la iGPU y dGPU Arc?

Intel-Arc-Battlemage

Teniendo en cuenta que Intel solucionó por su cuenta los problemas con sus nuevos drivers, todas las revisiones de hardware posteriores a diciembre de 2021 deberían ofrecer el rendimiento óptimo como tal.

La diferencia, por lo tanto, viene desde el punto de vista de la estabilidad, ya que la multitud de errores se han corregido, si no totalmente, parcialmente, con los últimos drivers de la compañía, los cuales tienen una ostensible mejora de rendimiento que impulsa sobre todo a las Arc a competir de mejor manera con NVIDIA y AMD.