Microsoft sanciona el uso de Windows 11 en los Mac que tienen chips Apple
Los usuarios que compran dispositivos de Apple lo hacen en parte por su sistema operativo. Desde hace muchos años se ha alabado a la compañía por tener un SO más seguro y más sencillo de utilizar que Windows o Linux. Sin embargo, hay muchas aplicaciones que funcionan mejor en sistemas como Windows, al ser el estándar de la industria y el que más gente usa. A pesar de eso, si tienes un ordenador Mac de Apple con chip M1 o M2, la única forma oficial de tener Windows 11 es con Parallels o por streaming.
Hace ya unos años que Apple decidió abandonar a NVIDIA, Intel y AMD en sus portátiles y ordenadores Mac. Como ya sabemos, dejó de utilizar procesadores y gráficas de estas compañías, ya que decidió crear sus propios chips. Así es como nació el primer Apple M1, el cual nos sorprendió por su increíble rendimiento y eficiencia. Tras este chip, llegaron sus versiones más potentes como el M1 Pro, Max y Ultra, que se centraban en mejorar sobre todo la GPU. Luego ya vimos que el M2 no suponía un avance tan grande como se esperaba y los M2 Pro y M2 Max tampoco sorprendieron tanto, aunque seguían siendo notablemente más rápidos que la generación pasada.
Solo se permite usar Windows 11 en Mac mediante streaming o Parallels
La ventaja de Apple sobre los procesadores Intel y AMD es clara y es que estos siguen sin poder competir en términos de rendimiento por vatio consumido. Hablamos del uso de la arquitectura Arm frente a x86 y si bien esta ventaja proporciona a los dispositivos de la compañía una ventaja en eficiencia energética, también tiene inconvenientes. Con el uso de sus chips M1 y M2, los ordenadores de Apple, tanto portátiles como iMac, perdieron Boot Camp y con ello, la capacidad para un arranque dual de macOS y Windows. Esto no significa que sea imposible tener Windows 11 en un ordenador Mac de Apple, pero hay que tener en cuenta algo importante.
Y es que, Microsoft oficialmente ha "sancionado" la ejecución de Windows 11 en Mac, desde el punto de vista que no podemos instalarlo y usarlo de forma convencional. De hecho, en la página de soporte, Microsoft indica Windows 11 funciona mejor en un PC, pero si no podemos o no tenemos uno, hay dos maneras de usarlo en Mac. Básicamente, podemos optar por realizar streaming de Windows 11 a ordenadores Apple mediante Windows 365. Por otro lado, tenemos la opción de emplear Parallels Desktop 18 para ejecutar Windows 11 Pro y Enterprise mediante virtualización en equipos Mac equipados con chips Apple M1 y M2.
Las dos alternativas de Microsoft tienen limitaciones y cuestan dinero
Estas dos opciones no es que sean ideales y en ninguno de los casos hablamos de tener una ejecución nativa del sistema operativo de Microsoft. Si nos ponemos a analizar las desventajas, encontramos varias, pues empezando con el streaming de Windows 11 mediante Microsoft 365, nos toca pagar mensualmente, con planes para empresas y negocios que cuestan 31 dólares al mes por usuario. La otra alternativa que plantea Microsoft mediante Parallels 18 resulta más barata, pues implica un precio de 99,99$ al año para uso doméstico y estudiantes.
Sin embargo, aquí surgen ciertas limitaciones al emplearse virtualización para ejecutar aplicaciones y juegos desde tu dispositivo Apple. Además, no permite virtualización anidada y las aplicaciones Arm de 32 bits de la tienda de Microsoft no funcionarán en los dispositivos Apple con chips M1 y M2. Por último, se menciona que APIs como DirectX 12 no son compatibles con Mac, por lo que tendrás que olvidarte de ejecutar tus últimos juegos en Windows 11 mediante Parallels Desktop 18.