Microsoft Surface Pro 9, ¿portátil o tablet? Llámalo convertible

Comenzamos la semana con la review del Microsoft Surface Pro 9, un excepcional dispositivo que cuesta clasificar como tablet o portátil, por lo que lo ideal es denominarlo convertible. Y es que a una pantalla Pixel Sense Flow de 13 pulgadas con forma de tablet, podemos instalar un teclado con funda que lo convierte en todo un portátil con Windows 11. Además, con un hardware encabezado por el procesador Intel Core i5-1235U con gráficos Iris Xe integrados y hasta 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD, se asemeja más a un portátil que a una tablet clásica.

Microsoft Surface 9 Pro + Signature Keyboard 2

 

Especificaciones Técnicas del Microsoft Surface Pro 9

Microsoft Surface Pro 9
Chasis Cubierta de aluminio en color zafiro, bosque, planito o grafito
Procesador Intel Core i5-1235U (12 hilos)
2 núcleos P (4,4 GHz) + 8 núcleos E (3,3 GHz)
12 MB Intel Smart Cache
Alder Lake @ Intel 7
Gráfica Intel Iris Xe (80 EU @ 1,2 GHz)
Memoria 8/16/32 GB LPDDR5 @ 4.800 MHz
Almacenamiento SSD de 128/256/512/1024 GB
Pantalla 13 pulgadas Pixel Sense Flow (3:2)
2.880 x 1.920 píxeles (267 ppp)
Frecuencia de actualización dinámica de 120 Hz
Contraste: 1200:1
Función multitáctil de 10 puntos
Dolby Vision IQ
Gorilla Glass 5
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad 2 x Thunderbolt 4 / USB-C 4.0
Puerto Surface Connect
Puerto para funda con teclado
Wi-Fi 6E + Bluetooth 5.1
Otros Cámara trasera de 10 MP con video 4K
Cámara frontal FHD compatible con Windows Hello
Altavoces estéreo de 2x2W con Dolby Atmos
Autonomía 15,5 horas de uso típico
Batería de 47,7 Wh
Transformador de 65W
Dimensiones 287 x 209 x 9,3 mm
Peso 879 gramos

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review del Microsoft Surface Pro 9 con su unboxing. A nuestras manos llega en una caja de cartón blanca que nos muestra su diseño en el frontal y algunas de sus características en el reverso.

En su interior, queda muy bien protegida por un marco de cartón que además organiza los accesorios en un segundo nivel con cajas de cartón adicionales.

Transformador de corriente con Surface Connect

Documentación

Además de la documentación, se incluye como único accesorio el transformador de corriente de 65W que cuenta con un puerto USB adicional para cargar otro dispositivo externo de forma simultánea.

Microsoft Surface 9 Pro - Transformador

Pero lo más singular del transformador es el puerto Surface Connect, propietario para este dispositivo y que permite una conexión sencilla desde un lateral del dispositivo. Este cuenta con una fijación magnética que impide que se quite con facilidad, pero por su forma es realmente difícil que se dañe con el uso como si puede pasar con, por ejemplo, el USB-C.

Transformador con USB

Conector de alimentación

Microsoft Surface Pro 9 - Diseño

Microsoft Surface 9 Pro - Tapa trasera

Estéticamente la, Microsoft Surface Pro 9 ofrece un diseño muy reconocible si antes has visto los modelos de generación previa. Está construida sobre un chasis de aluminio disponible en cuatro colores: zafiro, bosque, platino o grafito. Destaca por ofrecer una pata que permite colocarla en vertical regulando la inclinación, perfecto para usarla como pantalla en la que reproducir contenidos multimedia.

Microsoft Surface 9 Pro - Vista lateral inclinado

Microsoft Surface 9 Pro

Con unas dimensiones de 287 x 209 x 9,3 mm y un peso de 879 gramos, se muestra bastante compacta para contar con una pantalla de 13 pulgadas. Esto es posible gracias a sus bíseles son bastante reducidos, sobre todo los laterales. Cuenta además con una capa protectora de Gorilla Glass 5, ideal para minimizar las probabilidades de rotura en caso de accidente.

Pantalla Pixel Sense Flow de 13 pulgadas

Microsoft Surface 9 Pro - Pantalla Pixel Sense Flow

Como hemos dicho, la Microsoft Surface Pro 9 cuenta con una gran pantalla de 13 pulgadas Pixel Sense Flow que lleva el conceto de tablet hasta otro nivel, aun siendo de tipo IPS. Con una resolución de 2.880 x 1.920 píxeles, ofrece una densidad de 267 ppp y una resolución dinámica de 120 Hz, así como un contraste de 1200:1. Con un formato 3:2, está claramente enfocada en la productividad, para lo que la función multitáctil de 10 puntos es un punto notable a su favor. Sin embargo, no incluye lápiz táctil, el cual viene acompañando al Signature Keyboard.

Además, debemos destacar que en el margen superior cuenta con una cámara FHD que permite realizar videollamadas y que es compatible con Windows Hello para el acceso sin clave al sistema.

Microsoft Surface 9 Pro + Signature Keyboard y lápiz

La capacidad táctil con 10 puntos de sensibilidad es excelente, destacado que es compatible con lápices MPP 2.0.

Microsoft Surface 9 Pro - Cámara trasera

Mientras, en el lado posterior, encontramos una cámara de 10 megapíxeles que además permite la grabación de video en resolución 4K.

Hardware de la Microsoft Surface Pro 9

Procesador Intel Core i5-1235U de alta eficiencia

Logo Windows

En el interior de su chasis, nos encontramos ante un procesador Intel Core i5-1235U de alta eficiencia, pues su TDP típico es de 15W y el turbo de 55W. Diseñado bajo la arquitectura Alder Lake, cuenta con una combinación de 2 núcleos Performance de hasta 4,4 GHz y 8 núcleos Efficent de hasta 3,3 GHz que ofrecen 12 hilos al sistema, así como 12 MB de Intel Smart Caché.

Intel Core i5-1235U

Gráficos Intel Iris Xe integrados y memorias LPDDR5

Intel Iris Xe Graphics

Este procesador integra los gráficos Intel Iris Xe en su versión de 80 unidades de ejecución con hasta 1,2 GHz, los cuales usan parte de la propia memoria del sistema para funcionar. En este sentido, contar con 8/16/32 GB de memoria LPDDR5 @ 4.800 MHz es todo un acierto.

RAM DDR5 4800

Almacenamiento: SSD M.2 de 128/256/512/1024 TB

SSD

Para el almacenamiento de datos, la Microsoft Surface Pro 9 dispone de un SSD en formato M.2 con una capacidad de 128/256/512/1024 GB, a gusto del consumidor. Cierto es que la primera variante puede quedarse muy muy corta con facilidad, pero obviamente depende del uso que le demos y de las necesidades de almacenamiento que tengamos.

Conectividad y Periféricos

Microsoft Surface 9 Pro - Botones

A lo ancho de los laterales encontramos la conectividad, así como los botones de encendido y volumen en el margen superior. Mientras, en el inferior, disponemos de un conector para el Signature Keyboard, un combo de teclado con funda oficial que por desgracia se vende aparte.

Microsoft Surface 9 Pro - puerto teclado

Microsoft Surface 9 Pro - USB 4 / Thunderbolt 4

En el margen izquierdo disponemos de 2 puertos Thunderbolt 4 compatibles con USB-C 4.0 y, obviamente, con las versiones previas del estándar. Mientras, a la derecha, disponemos del conector Surface Connect para el trasformador de corriente con fijación magnética como ya comentamos al verlo anteriormente. Además, anotar que cuenta con unos altavoces estéreo de 2x2W compatibles con sonido Dolby Atmos.

Microsoft Surface 9 Pro - Surface Connect

Eso sí, no debemos olvídanos de que la Microsoft Surface Pro 9 cuenta con conectividad inalámbrica Wi-Fi 6E mediante la tarjeta Intel AX211, la cual también aporta conectividad Bluetooth 5.1.

Signature Keyboard with Slim Pen 2

Un accesorio fundamental para este dispositivo es el Signature Keyboard, pues es el que lo convierte en un portátil, además de incluir el Slim Pen 2 para aprovechar al máximo su capacidad táctil.

Signature Keyboard - Embalaje interior

Este viene en una caja de cartón similar a la de la propia tablet, conteniendo el teclado-funda y el lápiz táctil.

Signature Keyboard

El Signature Keyboard hace las veces de funda para la Microsoft Surface Pro 9 con unas dimensiones de 289,1 × 226,1 × 4,89 mm y un peso de 181 gramos, un extra a sumar al de la propia tablet para convertirla en portátil.

Signature Keyboard with Slim Pen 2

De esta forma, ganamos un teclado en formato 65% que se adapta a la perfección a las formas de la tablet, añadiendo además un cómodo touchpad para reducir la necesidad de usar un ratón aparte. Queda fijado de forma magnética y se mantiene totalmente fijo a menos que queramos retirarlo explícitamente, cargándose a través del propio conector que vimos en el margen inferior de la tablet.

Slim Pen 2

Mientras, el Slim Pen 2 es un lápiz táctil con unas dimensiones de 136,8 × 11,3 × 6,3 mm y un peso de 63 gramos bastante convencional. Ofrece un botón adicional que añade la función de borrador, mientras que su autonomía es de hasta 15 horas. Eso sí, con solo dejarlo apoyado en su lugar del teclado, esta se recarga de forma automática.

Slim Pen 2 - Vista trasera

Pruebas del Microsoft Surface Pro 9

Comenzamos la sección de pruebas de rendimiento de la review del Microsoft Surface Pro 9 sobre el sistema operativo Windows 11 Home que viene instalado de fábrica. Analizamos en primer lugar el rendimiento del procesador Intel Core i5-1235U junto a los 8 GB de memoria RAM LPDDR5 a 4.800 MHz de la unidad que analizamos.

3DMark Time Spy

Con 1.407 puntos en 3DMark Time Spy debemos tener claro que no estamos ante un portátil gaming. Eso sí podemos usarlo en algunos juegos competitivos como Counter-Strike sin demasiados problemas, sacrificando filtros claro. Igualmente irá sin problemas en títulos clásicos o poco exigentes, léase juegos casuales tipo móvil. También es una opción ideal para jugar a plataformas gaming en la nube.

Rendimiento SSD

Destacar por último que su SSD M.2 rinde muy bien y ayuda a que la experiencia sobre el sistema sea idónea.

Temperaturas y Sonoridad

Microsoft Surface 9 Pro - Sonoridad y Temperaturas

Una de las grandes bazas de la Microsoft Surface Pro 9 es que su sistema de refrigeración funciona a la perfección y permite mantener las temperaturas completamente a raya con una sonoridad prácticamente despreciable. Cierto es que en completo silencio podemos escuchar su ventilador mínimamente al someterla a máxima carga de trabajo, pero no con cualquier sonido de fondo o en condiciones normales.

Autonomía del Microsoft Surface Pro 9

No podemos dejar de hablar de la autonomía, otro de los puntos fuertes de la Microsoft Surface Pro 9. Con una batería de 47,7 Wh, ofrece una autonomía que ronda las 7-8 horas en tareas multimedia y ofimáticas, lejos de las 15 horas y medias que especifica. Estas prueban se han hecho con la tasa de refresco en 120 Hz y con un nivel de brillo del 60%, por lo que quizás se pueda apurar algo más la autonomía, pero no demasiado.

Conclusión

Microsoft Surface 9 Pro + Signature Keyboard

Con la review del Microsoft Surface Pro 9 no ha quedado claro que si buscas un convertible, la Microsoft Surface Pro 9 es la mejor opción para sistemas Windows que podemos encontrar en el mercado. Cierto es que no es económica, pero aúna un excelente rendimiento ofimático y multimedia con unos acabados de gran calidad y con una pantalla sensacional. Como tablet, su pantalla de 13 pulgadas la hace realmente amplia y sus 120 Hz realmente rápida, a la vez que ofrece buenos colores y muy buena definición de imagen. Como portátil, siempre que adquiramos el teclado aparte, es realmente cómoda para sus dimensiones, sin nada que envidar a un portátil clásico mientras que no busquemos jugar en ella.

Podemos adquirir la Microsoft Surface Pro 9 desde 1.299 euros en la versión de 8 GB de RAM y 256 GB de SSD aquí analizada, aunque debemos añadirle 239 euros del Signature Keyboard con Slim Pen 2. Obviamente es un precio muy elevado para conseguir este excelente convertible, pero en la línea de su máximo rival, el iPad Pro de última generación.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y acabados
+ Rendimiento notable para multimedia y ofimática
+ Gran portabilidad y versatilidad para 13 pulgadas
+ Pantalla táctil Pixel Sense Flow de 120 Hz
+ SSD 128/256/512/1024 GB y buenas prestaciones
+ Conectividad USB 4 / Thunderbolt 4
+ Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3
+ Webcam FHD con infrarrojos
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
- Debería incluir el teclado + lápiz y no venir aparte
Otros Aspectos
* Autonomía alto limitada

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al portátil gaming Microsoft Surface Pro 9.

Galardón de Oro