Microsoft está experimentando con el modelo de IA OpenAI en Minecraft

Si hace unas horas hablábamos sobre que Microsoft llevará la IA a Windows 11, a su suite ofimática de Office, e incluso ya se instauró en el navegador web Edge y su buscador Bing, ahora su próxima "víctima" será el propio Minecraft. En dicho artículo comentábamos que todos estos movimientos eran solo la punta del iceberg, y ahora vemos como la compañía incluso está pensando en los juegos para aprovechar la inversión de 10.000 millones de dólares que hizo en OpenAI.

Minecraft es en esencia, el juego más vendido en la historia. Se estima que ronda las 240 millones de copias vendidas, por lo que llevar la IA a este juego será un hito sin precedentes tanto para la compañía, como para la industria de la Inteligencia Artificial. Ahora, según los informes, Microsoft y Mojang Studios están experimentando con formas de usar la IA para hacer que Minecraft sea más accesible.

Una versión de Minecraft con la tecnología OpenAI facilitará enormemente su jugabilidad

Tal y como has podido ver, esta es una demostración de lo que podemos encontrarnos. Nos revela que los jugadores de Minecraft son capaces de generar construcciones personalizadas, ubicaciones e incluso NPCs usando un lenguaje natural en las líneas de comando de Minecraft. Esto deja patente como la IA puede simplificar los procesos complicados para la creación avanzada en Minecraft. E incluso para comandos simples como la teletransportación.

En esencia, esto hará posible construir edificios faraónicos sin esfuerzo alguno. Hasta ahora se han visto incluso mundos completos cincelados a mano, algo que lleva meses de tiempo, y que ahora se puede simplificar en una simple línea de texto. De esta forma solo tenemos que decir lo que queremos para ternerlo. Esto también facilitará enormemente la creación de servidores privados, por no hablar de las típicas series de creadores de contenido, donde se pasan meses diseñando un mundo a medida para adaptarse a la temática requerida.

Microsoft está exprimiendo al máximo su inversión en OpenAI

Minecraft IA YouTube OpenAI

La tecnología utiliza la plataforma OpenAI, aunque no con la misma capa avanzada Prometheus que se está utilizando en el buscador web de Bing y el navegador Microsoft Edge. En su lugar, Mojang Studios y Microsoft están experimentando con la integración de Github Copilot, un programa de IA basado en la nube que pretende ayudar a desarrolladores y programadores a autocompletar el código en determinadas condiciones. La IA es capaz de consolidar código complejo de Minecraft interpretando las órdenes de los jugadores y ejecutándolas en tiempo real. Con el tiempo, podría incluso entender las órdenes por voz de los jugadores.

La demostración vista muestra el funcionamiento, aún en una fase temprana de desarrollo. Pese a ello, consigue trasladar lo que se busca, que es una IA que ayudará a los jugadores y creadores de Minecraft a saltarse el uso de códigos y variables que conforman los cimientos del juego. No hay indicios definitivos de que Microsoft tenga realmente la intención de implantar Copilot en Minecraft. Pero está claro que la empresa está decidida a experimentar con todas las formas posibles de utilizar la IA para mejorar sus productos. Si funciona como la compañía quiere, no hay motivos para pensar que finalmente esta integración llegue a formarse.

De esta forma, ya prácticamente podemos afirmar que Microsoft va a llevar la Inteligencia Artificial a cada uno de sus productos. Estos primeros pasos cambiarán en el futuro del gaming. ¿Os imagináis un mods que simplemente sea una IA?. Tienes un juego, una IA, y pídele que haga lo que quiera en tu juego y que esto se haga realidad. Visto cómo está avanzando este campo, no es de extrañar que veamos algo así en el futuro. Incluso esperar juegos que toda su temática gire en conseguir realizar hitos por medio de una IA.