Meta quiere competir contra ChatGPT y Google Bard con su IA «LLaMA»
Pocas veces en nuestra vida hemos visto como algo se ha popularizado tan rápido como la IA ChatGPT. Desde el momento que se lanzó y en tan solo dos meses, ya tenía 100 millones de usuarios. Pero este era solo el inicio, ya que en el momento en el que Microsoft la implementó en Bing, su popularidad fue aún más allá. La mayoría de gente ya ha escuchado sobre esta IA y en menor proporción su competencia de Google Bard. Lo que desconocíamos es que Meta también quiere entrar en ese sector dominado por ChatGPT y para ello usará un modelo lingüístico de IA denominado LLaMA.
Las IA son el presente, pero también el futuro si hablamos de ahorrar tiempo y dinero para realizar distintas tareas. La automatización utilizando inteligencia artificial nos permite ser más productivos, aunque también nos genera una incertidumbre de si vamos a perder nuestro trabajo en un futuro. Además, por mucho que queramos negarlo, las IA van a formar parte de nuestras vidas y esto es solo el principio, teniendo en cuenta al ritmo al que están progresando. Por supuesto, hay una gran oportunidad de mercado detrás de IA como ChatGPT, algo que sin duda está aprovechando Microsoft al querer incluir anuncios en Bing.
Meta presenta su modelo para IA LLaMA que podría competir contra ChatGPT
Ya tenemos a una IA como ChatGPT en Bing y Edge y Google Bard ya fue presentada como su principal competencia. Ahora tenemos un nuevo contrincante que competirá anunciando su nuevo LLM. Simplificado como LLaMA, tenemos un modelo lingüístico de gran tamaño para IA de Meta. Este estará disponible en 4 tamaños distintos, que van desde los 7.000 a los 65.000 millones de parámetros. Aquí no nos estamos refiriendo a un chatbot IA como ChatGPT, pues como modelo lingüístico, sus usos se enfocarán en otros ámbitos.
LLaMA ya está disponible para trabajos de investigación con licencia no comercial y pueden usarla laboratorios universitarios, ONG o empresas bajo solicitud previa. La compañía admite que para entrenar este modelo solo se han utilizado datos disponibles públicamente. De todos estos, el 67% proceden de CommonCrawl, 4,5% de Wikipedia y otros 4,5% de GitHub. Eso sí, Meta asegura que su LLaMA logra mejores resultados que el modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI en muchos casos, aunque es cierto que la IA ChatGPT emplea ahora es GPT-3.5 mejorado.
El anterior modelo de Meta se llamaba Galactica y duró solo 3 días
El modelo de lenguaje LLaMA no es el primero que anuncia Meta, ya que en noviembre de 2022 hubo otro. En este caso hablamos de Galactica, el cual estaba destinado a responder preguntas y ayudar en la redacción de textos. Sin embargo, su vida útil fue muy corta, solo estuvo disponible durante 3 días antes de su cierre. Las causas de este eran sus respuestas incorrectas y poco objetivas, algo que no lo hacía óptimo para el uso en investigación. Además, esta fue la época en la que ChatGPT apareció y todos se fijaron en este.
Ahora que Meta ha visto como IA tipo ChatGPT son capaces de llegar a millones de personas, vuelve a estar interesada en este segmento. Aún no hemos visto de lo que es capaz su nuevo modelo LLaMA, pero lo que si sabemos es que no estará libre de problemas.
"Los riesgos y perjuicios de los grandes modelos lingüísticos incluyen la generación de contenidos nocivos, ofensivos o tendenciosos. Estos modelos suelen ser propensos a generar información incorrecta, lo que a veces se denomina alucinaciones. No esperamos que nuestro modelo sea una excepción en este sentido", dijo Mark Zuckerberg.