Mercedes adelanta a Tesla: Drive Pilot es el primer sistema de conducción autónoma Nivel 3

Tesla es una de las empresas más conocidas en el mundo de los coches eléctricos. Se podría decir que esta fue la popularizó los vehículos eléctricos que además tuvieran capacidades de conducir de manera autónoma. Pero con los años, poco a poco las distintas marcas de automóviles han ido presentando sus alternativas y algunos se han convertido en duros rivales para Tesla. Tenemos así a Mercedes y su Drive Pilot, que han conseguido la certificación al Nivel 3 de autonomía, superando a Tesla.

Los coches eléctricos cada vez son más populares entre los conductores y hemos podido ver como las ventas de estos aumentaron en 2022. Sus principales ventajas como el hecho de que no contaminan como sus hermanos de gasolina o las tecnologías que incluyen en materia de conducción autónoma son puntos positivos que los consumidores tienen en cuenta. Si a esto le sumamos que la tecnología puede ir avanzando, aumentar la capacidad de las baterías y la distancia recorrida, se considera que el coche eléctrico es el futuro. Pero donde más lo vemos reflejado es en el uso de tecnologías que permiten que dejemos de lado nuestro papel de conductor y el coche se encargue de llevarnos a nuestro destino.

Mercedes es la primera en alcanzar el Nivel 3 de conducción autónoma

Mercedes Benz Volante

Cuando Elon Musk presentó sus Tesla, uno de los factores que más atrajo a sus clientes potenciales era el hecho de que, literalmente, el coche les podía llevar a donde quisieran sin conducir ellos. Esto abría un mundo de posibilidades, como poder ir al trabajo y no tener que estar tan pendientes de la carretera. Pero en la realidad, la conducción autónoma no es tan perfecta como nos hacían creer y muchas marcas de automóviles la ofrecen, pero de forma más limitada.

A día de hoy el Nivel 2 de conducción autónoma es un objetivo a cumplir para las compañías de vehículos y la propia Tesla y su sistema Autopilot entran en esta categoría. Pero a pesar de lo avanzada que va Tesla con su sistema de autopiloto, Mercedes-Benz acaba de adelantarla al asegurar que su Drive Pilot se convierte en la primera en el mundo en recibir la certificación SAE de Nivel 3 en Estados Unidos.

El Drive Pilot de Nivel 3 permitirá la conducción autónoma en EE.UU.

Mercedes Benz Conducción Autónoma

Con este anuncio, el Drive Pilot de Nivel 3 estará disponible en los modelos Clase S y EQS Sedán de 2024. Estos se convertirán en los primeros vehículos producidos en masa para circular de forma autónoma en las autopistas públicas estadounidenses. En concreto, las ubicadas en Nevada, pues es el único estado de EE.UU. que ha aprobado el uso de dicha tecnología. Aunque la compañía está en proceso de convencer a California para que pueda permitir la conducción autónoma a finales de este año.

Sobre Drive Pilot, este presentado en Alemania en mayo de 2022 y trae una serie de características que facilitan la conducción autónoma. Por ejemplo, puede controlar la velocidad del coche hasta 64 km/h mientras guarda distancia con otros vehículos. Otra de sus características es que Drive Pilot es capaz de leer señales de tráfico y detectar cualquier incidencia. Así pues, si la carretera está cortada o hay algún cambio a tener en cuenta, puede frenar y maniobrar. Aunque al igual que Tesla, la tecnología Drive Pilot de Mercedes no es perfecta y advierten que requiere una alta densidad de tráfico para funcionar correctamente.