El mercado de PC se reducirá a niveles de 2006 y tocará fondo este año
Si nos visitas a diario esta noticia no te pillará de improvisto, pero si no lo haces, entonces quédate porque realmente las cosas no pintan bien para el sector tecnológico más puntero del planeta en estos momentos. No volveremos muy atrás para comentar el último informe que nos llega, nada menos, que desde Morgan Stanley, una de las firmas de inversión más potentes del mundo. En definitiva, dicho informe anticipa lo que pasará en el mercado de PC con el mayor actor de la industria, Intel, el cual se reducirá a niveles de 2006.
Previsiones actualizadas de una empresa tan seria e importante como Morgan Stanley y no, no serán buenas. Lo que AMD vaticinaba como un trimestre nefasto y una recuperación progresiva los analistas de esta firma no ven nada claro que esto vaya a suceder así, ni siquiera en tiempo.
Morgan Stanley se fija en Intel y en sus datos financieros
Guste o no, Intel sigue siendo el gigante azul, ese que toca todos los estratos del mercado los domine o no. Sus manos están puestas en tantos puntos que es complicado no imaginar algo donde no esté metida, incluida el sector de la minería de criptomonedas, por ejemplo.
Pues bien, el informe de Intel que presentó hace semanas con las previsiones TAM (Total addressable market) y que como sabemos hace alarde de predecir la oportunidad de ingresos/envíos/lo que se tercie de una empresa, decía que la compañía esperaba para este año 2023 unos 300 millones de unidades enviadas, con un dato en el peor de los casos de 275 millones.
Si estos datos ya son malos de por sí e Intel ha sido poco optimista ofreciendo esos 275 millones de unidades, Morgan Stanley va más allá y aporta dos datos clave. El primero sería el escenario optimista, con 261 millones de unidades, el segundo, el pesimista, con 249 millones de unidades. ¿Por qué la firma rebaja bastante las previsiones de mercado del mayor gigante de PC y servidores?
El mercado de PC podría caer a niveles de 2006... O peor
Ni el propio CEO de la empresa azul cree que lo que se ofreció pueda ser una cifra real a día de hoy. Las declaraciones ya las vimos en su momento, pero ahora cobran mayor fuerza:
Los ingresos de CCG fueron de $6.600 millones, una disminución del 36% año tras año, ya que PC TAM se deterioró más rápido de lo esperado debido a los obstáculos macroeconómicos.
Pero esto es solo una gota de agua en mitad de un océano de datos, aunque hay algunos que sobresalen del resto, como por ejemplo que el mayor fabricante de chips del mundo esté replegando velas por todo el mundo y, sobre todo, otro dato más que revela la incertidumbre que se vive en estos días.
Y es que hay empresas que tienen tanto stock acumulado que están tirando los precios al suelo porque tienen que quitarse ese volumen del medio, pero ni aun así consiguen que los fabricantes vendan sus productos. De hecho, se estima que muchas empresas TOP del sector tienen entre 5 y 7 meses de productos acumulados, por ejemplo, Micron, Samsung o la propia NVIDIA.
Por ello, si el TAM que ofrece Intel es cierto, esto significaría un descenso tan pronunciado que sería igual al que tuvieron en 2006, pero si Morgan Stanley acierta, entonces habremos retrocedido a niveles de finales de la década de los 90 o principios de los 2000. Una caída sin precedentes en la historia de la que nadie se va a salvar en la industria del PC, sea del tamaño que sea.