Logitech Project Ghost: la cabina de videochat con simulación óptica de personas
Cuando llegó la pandemia COVID-19 hace más de dos años, tuvimos que adaptarnos a esta nueva situación como podíamos. Dejamos de salir a la calle y socializar como antes y pasamos a estar muchas más horas encerrados en casa. En esa época fue cuando las videollamadas con seres queridos y personas que vivían lejos cobraron sentido. Ahora Logitech quiere hacernos sentir que una videollamada puede ser más personal, con Project Ghost, una cabina diseñada para que charlemos mediante videollamada con una representación realista de la otra persona mientras estamos sentados en un sofá.
Quién nos iba a decir que el mundo iba a recibir el golpe de una pandemia que iba a parar industrias y personas. Con el COVID llegaron muchos cambios, pero el que más notamos en los primeros meses fue el hecho de que debíamos evitar socializar para no propagar el virus. Al principio fue duro, pero dado que vivimos en la era de la tecnología, podíamos seguir estando cerca de los nuestros, aun en la distancia. La compra de hardware de PC, portátiles, webcams y micrófonos se disparó, ya que las videollamadas eran muy habituales en esos momentos.
Logitech muestra Project Ghost, una cabina para videollamadas
One-on-one connections that feel real. That’s #ProjectGhost. We’re giving people at #ISE2023 in Barcelona a sneak peek at this early concept — an extended-reality experience stemming from our innovative partnership with @LogitechBiz. pic.twitter.com/oJn5F8CMmf
— Steelcase (@Steelcase) January 31, 2023
Después de más de dos años, el COVID golpea con menos fuerza y aunque hay países como China que han cerrado fábricas y aislado ciudadanos, otros muchos han dejado atrás sus estrictas medidas. En España ya podemos viajar y quedar con nuestros seres queridos, pero hay otros lugares donde no pueden hacer esto o viven en países alejados. Es por ello, que Logitech ha creado Project Ghost, la que sería una cabina para videollamadas con tecnología avanzada. Y es que, esta realiza una representación realista de la persona con la que queremos hablar. Para ello, emplea la técnica de ilusión óptica del Fantasma de Pepper, una muy empleada en teatro e incluso en máquinas recreativas.
Quizá por ello le ha puesto nombre de Ghost a su proyecto, el cual se ha presentado en la ISE2023 de Barcelona. Si observamos el video de Twitter, podremos ver como funciona y la calidad que tiene la simulación de la otra persona. Según Logitech, esta representación tiene un margen de error amplio, por lo que no necesitas estar sentado justo enfrente para ver a la otra persona correctamente. Adicionalmente, Logitech afirma que no hay latencia añadida a las videollamadas, por lo que tendrá una ventaja por delante de Google Meet o Microsoft Teams.
El proyecto se asemeja a Project Starline de Google
Se podría decir que la primera empresa que nos sorprendió y la cual consideramos que iba a revolucionar el futuro de las videollamadas fue Google. Su Project Starline nos cautivó cuando se mostró en 2021, pues en este caso teníamos hologramas realistas creados en 3D y a tamaño real. A diferencia de Logitech, el proyecto de Google se basaba en el uso de un conjunto de hardware y software alrededor de un marco. Este se emplea como una especie de pantalla donde podremos ver a la otra persona y a la vez recopila toda la información necesaria para realizar las representaciones en 3D.
Si bien en el video parece que las dos personas se encuentran en la misma habitación, en la vida real necesitaríamos adquirir dos de estos Project Starline. Además, aunque se presentó en 2021 aún no está finalizado y sigue desarrollándose para lanzarse en un futuro cercano a un precio que no será nada barato. Lo mismo con Logitech Project Ghost, donde no han dicho fecha de lanzamiento y en cuanto a su precio confirman que será semejante a pagar por la tecnología de videoconferencia de una habituación y el mobiliario adicional.