Así lucen el primer portátil y móvil con pantalla OLED enrollable
Puede que no lo parezca, pero la tecnología de los paneles y pantallas de PC, TV y móviles está avanzando a pasos agigantados. Aquí no nos fijamos en los monitores IPS para juegos, sino en las pantallas OLED enrollables o deslizantes. Hace unos meses, Lenovo fue la encargada de mostrarnos el primer portátil con pantalla deslizante del mundo y ahora volvemos a verlo, pero esta vez en un prototipo más avanzado. Dejamos atrás el evento de presentación oficial pues Lenovo y Motorola nos muestran como son su portátil y móvil con pantalla OLED enrollable.
Según pasan los años, tenemos dispositivos cada vez más potentes en dimensiones muy reducidas. Y es que a día de hoy podemos tener ultraportátiles, móviles o tablets que pueden ejecutar juegos con una gran calidad gráfica o aplicaciones de forma muy fluida. En el caso de los portátiles ya no tenemos que ir cargados con modelos enormes y pesados para poder jugar a los últimos juegos. De hecho, se podría decir que lo que más ocupa en estos dispositivos es la pantalla y esto lo hemos notado principalmente en los móviles. Aquí es donde empezaron a surgir smartphones con pantallas OLED plegables e incluso algún que otro portátil como el Lenovo X1 Fold.
Lenovo muestra su primer portátil con pantalla OLED enrollable
No nos vamos a engañar, el uso de las pantallas OLED flexibles y plegables ha sido una gran idea para expandir la pantalla sin ocupar apenas más espacio. Sin embargo, hemos visto que con el tiempo, realizar este movimiento de plegar y desplegar ha acabado rompiendo estos dispositivos. Ni siquiera el Samsung Z Fold 3 que prometía una gran resistencia y durabilidad ha soportado esto, pues la pantalla se ha agrietado tras unos meses. Por ello, debemos fijarnos en el nuevo paso que han tomado en la industria, que es el utilizar pantallas OLED enrollables.
Primero empiezan probando el portátil Lenovo, el cual se presenta con una pantalla de 12,7", 2.024 x 1.604 píxeles y formato 4:3. En cuanto aprieta el botón del lateral es cuando ocurre lo interesante, la pantalla empieza a subir hacia arriba y el portátil se convierte completamente. Ahora hemos pasado de una pantalla de 12,7 pulgadas a una de 15,3 pulgadas que aparenta mucho más grande. Esto es debido a que el formato ha cambiado a un 8:9, tenemos un tamaño vertical mucho mayor, además conseguimos aumentar la resolución a 2.024 x 2.368 píxeles.
Motorola muestra un móvil con pantalla OLED que pasa de 5 a 6,5 pulgadas
Tras haber visto al portátil de Lenovo con pantalla OLED enrollable, le toca el turno al móvil de Motorola que hace uso de la misma tecnología. En este caso, volvemos a compartir el video en YouTube para que se vea su funcionamiento y características. De igual forma al portátil, la pantalla OLED del smartphone se amplía al pulsar un botón en el lateral, pero aquí tenemos otras opciones más interesantes. Y es que, con el móvil, la pantalla OLED enrollable se ampliará o se reducirá de forma automática al girarlo.
Aquí hablamos de pasar de una pantalla de 5 pulgadas a una de 6,5 pulgadas en formato 22:9, por lo que la diferencia es bastante significativa. Y es que, en su formato original con solo 5", el móvil es realmente pequeño, hasta el punto de que cualquier móvil actual parece más grande. También hay que decir que cuanto la pantalla OLED esté plegada, podremos usarla como pantalla secundaria al hacer selfies, por lo que tiene una utilidad añadida.