Lenovo anunciará despidos de trabajadores por las bajas ventas de PC

Durante la pandemia COVID-19 vimos como las ventas de PC, portátiles y hardware en general se disparó, ya que el mundo entero se quedó encerrado en sus casas. En esta situación donde apenas podíamos hacer vida social, muchas personas decidieron dar el paso y hacer que su instancia en casa sea lo más agradable y divertida posible. Suscripciones a servicios de streaming o la compra de consolas, ordenadores y juegos fueron muy habituales, haciendo que la industria registrara ingresos récord. Pero esa época ya ha pasado y la normalidad ha vuelto, haciendo que las ventas de PC se hayan desplomado y empresas como Lenovo planean realizar despidos y recortes en su plantilla de trabajadores.

El año 2023 se ha estrenado con decenas de empresas anunciando despidos masivos de trabajadores. Ya pudimos ver como Google acababa con el empleo de 12.000 de sus trabajadores y junto a esta, teníamos otras como Amazon, que acabó con 18.000 de sus empleados. Destacamos también a Microsoft, la cual empezó con una ronda de despidos masiva que afectó a 10.000 trabajadores, incluyendo parte de los equipos encargados de Halo y Starfield. También vimos como los despidos afectarían a GitHub y Xbox, por lo que muchos departamentos fueron afectados. Tras estas hemos visto un montón de empresas seguir la misma tendencia y ahora es el turno de Lenovo.

Lenovo planea realizar recortes de plantilla por la caída de ventas de PC

Lenovo compañía

Durante el COVID, muchos sectores se vieron beneficiados por el incremento de ventas e interés en sus productos. Aquí vimos como la industria del PC volvió a tener cifras de ventas récord y si a esto le sumamos que estábamos en plena ola minera, ya podemos hacernos una idea. Adquirir un PC con una gráfica potente durante la pandemia era algo inalcanzable para muchos. Por ello, comprar un PC premontado era una alternativa a la que muchos acudieron y entre las distintas marcas, Lenovo ofrecía algunos de los ordenadores más baratos.

En ese momento, disfrutaron de grandes ventas, pero ahora que hacemos una vida mucho más normal, las cosas han cambiado bastante. Con la nueva normalidad debemos decir que estamos en una época de recesión económica e inflación a nivel mundial. Las ventas de PC y otros dispositivos se han desplomado y Lenovo prevé que habrá despidos de trabajadores pronto.

La compañía busca ahorrar 150 millones de dólares en gastos

Problema Seguridad Portátiles Lenovo

Si bien no se ha mencionado cuando o cuantos se verán afectados, si sabemos que los resultados financieros son bastante negativos. La compañía ha informado que el tercer trimestre del año fiscal, los ingresos fueron de 15.300 millones de dólares, un descenso del 24% interanual. El departamento que más ha sufrido ha sido su Intelligent Devices Group (IDG), el cual incluye PC, smartphones tablets y hardware. En este caso, los ingresos han caído un 34% y los beneficios en un 37% interanual. Aquí es donde Lenovo afirma que los envíos de PC han retrocedido a niveles previos al COVID.

Esto implica que la compañía no puede seguir cumpliendo las expectativas de ventas extraordinarias que tuvo hace uno o dos años y tiene que evitar mayores pérdidas. Tras una conferencia con los inversores, el CEO de Lenovo y su director financiero acordaron recortar 150 millones de dólares en costes. Para cumplir estas cifras se realizará una reducción de los gastos operativos y el mencionado recorte de plantilla, que, por el momento, no sabremos a cuantos trabajadores afectará.