Así son los laboratorios de pruebas para CPU de Intel: chips intercambiables, software de OC, BIOS en remoto y más
En un nuevo vídeo para su canal el famoso overclocker Der8auer visitó uno de los principales laboratorios de Intel en el mundo, en concreto, el que se encuentra en Portland, Oregón. Durante su visita pudo mostrar al público ciertas cosas que tienen el gigante azul en fase de pruebas o en fase de mejora y optimización, donde se ha podido ver cosas realmente interesantes. ¿Qué usa Intel en sus laboratorios de pruebas para testear sus CPU?
Con diversos prototipos nunca antes vistos y muchas mejoras de por medio, lo que enseñó Der8auer es un entorno "bastante realista" de lo que sería acercarse al concepto de PC y portátil común. Salvando las distancias, al final las condiciones son bastante realistas en las pruebas, pero hay un montón de detalles ingeniosos que sorprenderán.
El laboratorio de pruebas de CPU de Intel en Portland, a la vanguardia con Israel
Son los dos grandes baluartes de Intel en estos momentos, y lo mejor es que ambos tienen comunicación directa, hasta tal punto de que se puede acceder a nivel remoto a los equipos de prueba, algo que no sorprende... Hasta que entiendes el nivel de "remoto" en Intel. Las placas base de ingeniería son muy particulares. Son todas verdes, muy tópico, pero tienen detalles que no se han visto jamás.
Comenzando por una cantidad de accesos no vista, que van desde un puerto serie para poder ver qué está haciendo la BIOS en tiempo real, con dos LED para ver su actividad, hasta un pinout al chip que alberga la misma, de manera que desde Israel pueden flashear una nueva versión, o incluso iniciar el PC, congelarlo, cambiar frecuencias, ver las SKU y un gran listado de características que no han podido nombrar, pero que se sobreentiende viendo las capacidades de los chips y sus pinout.
En esta placa destacan más cosas, como sus dos canales de RAM exclusivos al más puro estilo ROG APEX, donde se intenta impulsar y comprobar frecuencias más altas a cada módulo que lanza un fabricante. Y no podemos olvidar esa especie de caja negra, que no es más que un disipador con un reinforce y socket para el chipset.
Este puede ser intercambiado en caliente por cualquiera de los modelos de los que dispone Intel, sin modificar driver ni nada por el estilo. Abrir, colocar, volver a cerrar y listo.
Los portátiles se presentan con unas placas especiales
En el entorno de PC la placa base es más convencional, pero en portátiles hay placas específicas con formas rectangulares. Las condiciones de refrigeración son bastante parecidas a lo que podríamos tener en cualquier portátil de calidad, con un disipador de cobre bastante simple y un ventilador de 5 cm soplando.
Lo curioso vuelve a ser el sistema en sí mismo. En el chipset se repite la jugada del modelo de chip extraíble, mientras que las CPU son LGA en vez de BGA y con ello también son de quita y pon fácilmente.
Lo mejor es que el sistema de refrigeración tiene un cover acrílico para cuadrar la presión y no dañar el die, repartiendo la fuerza mejor en todos los puntos.
Por último, el overclocker muestra el software ROC, o Real-time Overclocking, el cual es un XTU más simple, pero más directo. De hecho, es tan efectivo que consiguió llevar un i9-13900HK a nada menos que 6 GHz por aire, aunque se congeló el sistema. Para hacernos una idea de cuánto significa esto, el mismo overclocker asegura que lo máximo que han conseguido fueron 5,6 GHz con hielo seco, así que estos entornos de pruebas con chips bineados son realmente muy potentes pese a su sencillez.