KIOXIA y HPE: pacto para llevar SSDs a la Estación Espacial Internacional

KIOXIA ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de colaboración con Hewlett Packard Enterprise (HPE) para llevar sus SSD KIOXIA al espacio, concretamente a la Estación Espacial Internacional. En concreto, KIOXIA Europe GmbH anunció su participación en el programa HPE Spaceborne Computer-2 (SBC-2).

Este programa usará los SSD KIOXIA como un almacenamiento NAND Flash robusto en servidores HPE Edgeline y HPE ProLiant. Todo ello en un entorno de prueba en el que se realizarán experimentos científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

"El HPE Spaceborne Computer-2 se trata del primer sistema de computación de frontera comercial en el espacio y habilitado para IA en funcionar en la Estación Espacial Internacional. Este forma parte de una misión centrada en propulsar considerablemente la computación y reducir la dependencia en las comunicaciones a medida que la exploración espacial continúe expandiéndose.

Los astronautas tendrán una mayor autonomía al poder procesar datos directamente en la ISS. Esto elimina la necesidad de enviar datos brutos a la Tierra donde actualmente son procesados, analizados y enviados de vuelta al espacio".

Los SSD de KIOXIA darán vida a todos los experimentos científicos de la Estación Espacial Internacional

SSD Kioxia diseñado para su uso en el espacio exterior

KIOXIA indica que ha colaborado con HPE "durante años" para crear soluciones de almacenamiento de primera clase. Ya sean soluciones móviles, de centros de datos o para empresas. De esta forma, la compañía me un movimiento natural llevar esta colaboración hasta el mismísimo espacio exterior.

Como era de esperar, la compañía ofrece unos SSD diseñados para realizar diversas tareas de computación de alto rendimiento en el espacio. Entre los ejemplos proporcionados por la compañía, está el procesamiento de imágenes en tiempo real, el aprendizaje profundo y las simulaciones científicas. El programa HPE Spaceborne Computer-2 (SBC-2) utiliza una combinación de soluciones de computación frontera de HPE. Incluido el sistema HPE Edgeline Converged Edge, un sistema robusto y compacto, y el servidor HPE ProLiant, para lograr capacidades de alto rendimiento.

El HPE SBC-2 está dirigido a una amplia gama de cargas de trabajo. Este ya ayudado a avanzar en los ámbitos de la atención médica, el procesamiento de imágenes, y la recuperación de desastres naturales. Por no hablar de la impresión 3D, el 5G, la IA y más.

Las unidades SSD KIOXIA certificadas para el espacio son las Value SAS, de la serie RM, y los SSD NVMe de la serie XG. Estas unidades SSD reemplazan así a los discos duros mecánicos. Estos aportan mejoras a nivel de potencia, rendimiento y fiabilidad del espacio exterior, ya que no cuentan con partes móviles. Además, son menos susceptibles a las ondas electromagnéticas y ofrecen un rendimiento más rápido.

"Demostrar que los SSD pueden desplegarse con éxito en las duras condiciones del espacio es una perspectiva desafiante", dijo Paul Rowan, Vicepresidente de Marketing e Ingeniería de SSD en KIOXIA Europe GmbH.

"Las sinergias que surgen cuando KIOXIA y HPE colaboran para aprovechar nuestras respectivas tecnologías nos están permitiendo explorar nuevas y emocionantes posibilidades. Estamos entusiasmados de ver el futuro del HPE Spaceborne Computer". "Estamos llevando los límites del descubrimiento científico y la innovación al extremo".

"Es un momento emocionante para Hewlett Packard Enterprise al desempeñar un papel importante en la expansión de la economía espacial. Estamos encantados de continuar nuestra duradera colaboración con KIOXIA y trabajar conjuntamente en nuestras iniciativas de computación espacial para llevar sus soluciones de almacenamiento a la ISS". Recalcó Jim Jackson, Director de Marketing de HPE.

"Al combinar la experiencia de KIOXIA y sus unidades SSD, líderes del sector, con nuestro HPE SBC-2, "Estamos llevando los límites del descubrimiento científico y la innovación al extremo".