Así es el disipador que puede refrigerar los Core 13 y Ryzen 7000

Si algo tienen en común los Core 13 y los Ryzen 7000 es que son tremendamente calientes, algo que jamás se ha visto de serie en PC y por las dos partes al mismo tiempo. No cabe duda de que Intel y AMD han puesto todo en el asador hasta el límite, pero esto está generando un problema de temperaturas que no es ni fácil ni barato de solventar. Por ello, el fabricante de disipadores JUISHARK ha tenido la brillante idea de crear un modelo por aire capaz de lidiar con ambas plataformas y procesadores, incluso los más rápidos y calientes. Así es el JIUSHARK JF13K Diamond.

Pues por fin alguien intenta hacer algo distinto en disipadores para CPU, y aunque la idea como tal no es nueva, sí que eleva el listón un paso más, y por si fuese poco, también ofrece una mayor compatibilidad y equilibrio entre rendimiento y dimensiones verticales, cosa que no es fácil.

JIUSHARK JF13K Diamond, el disipador que compite con las mejores AIO

JIUSHARK-JF13K-Diamond-3

Posiblemente no las supere en términos generales, al menos al podio de modelos que reina en la gama alta, pero sí que lo hace en calidad, rendimiento y precio. Lo que tenemos aquí es un disipador de grandes dimensiones que en vez de optar por un diseño vertical en torre lo hace en horizontal aprovechando el ancho de la placa base.

Las medidas son realmente interesantes: 241 x 121 x 92 mm y sí, menos de 10 cm de alto, lo que lo hacen apto para algunas cajas Mini-ITX, ver para creer. El "truco" está en usar ventiladores de bajo perfil en 15 mm de grosor, lo que rebaja 1 cm la altura total y deja su instalación a lo horizontal únicamente.

Con tan poca altura y tanto ancho seguro que estás pensando que choca con las memorias RAM, y no te faltaría razón, aunque no será con todas ni mucho menos. El disipador en este punto (las alturas desde la placa base hasta el cuerpo del mismo) es asimétrico, teniendo dos alturas disponibles: 59 mm o 50 mm, lo cual deja un espacio bastante amplio para muchos tipos de módulos.

Por ofrecer algo de luz en este asunto, los módulos compactos o de bajo perfil suelen estar entre los 40 mm y 45 mm de alto, los módulos normales, incluidos los RGB suelen estar entre 50 y 55 mm de alto, así que salvo aquellos que pasen esa cifra por distintas razones, podremos instalar cualquier RAM del mercado sin preocupaciones en este JIUSHARK JF13K Diamond.

Ventajas y rendimiento

Al ser un disipador tan grande e introducir aire en presión positiva hacia la placa, tendremos una mejor refrigeración en RAM y en los VRM, que si bien introducirán aire caliente hacia ellos, esto será por norma mejor que no disponer de flujo directo. Y es que hay que tener en cuenta que este JIUSHARK JF13K Diamond puede disipar la friolera de hasta 265 vatios reales, entrando en competencia directa con las mejores AIO del mercado.

Esto es posible por los 7 heat pipes que integra, además de un cuerpo de disipación más propio de un disipador de GPU que de CPU, con casi 25 cm de ancho. De hecho, el fabricante ha mostrado al ultra caliente i9-11900K consumiendo 217 vatios en full estrés a 85 ºC sostenidos y sin Thermal Throttling. Apretando el procesador en frecuencia y voltaje el consumo se disparó a 251W, logrando alcanzar los 100 ºC, pero sin superar el TjMax.

Este es el equivalente al consumo de los i9-13900K y 13900KS, o el Ryzen 9 7950X, con la ventaja de que estos tienen una mayor área total en IHS, lo que ayuda a mejorar las temperaturas a mismo consumo que frente al 11900K, que proporcionalmente es mucho más pequeño.

Lo mejor no es el rendimiento, que es espectacular, sino su precio. Y es que se vende por 270 RMB, o lo que es igual, 40 dólares al cambio o 37,89 euros sin impuestos en nuestras fronteras, o casi 46 euros con impuestos. Se ofrece en colores blanco y negro, donde los ventiladores también son sustituibles, si queremos, por unos de alto rendimiento, ganando grados de temperatura al procesador y sonoridad, puesto que los de serie giran entre 800-1800 RPM metiendo un flujo de 23,46-64,51 CFM, que es muy comedido.

Lo único malo es que por ahora solo se vende en China, pero el fabricante planea aterrizar paulatinamente en otros continentes a poco que dicho disipador tenga éxito en ventas.