El Intel Processor N100 rinde como un Core i5-2600K con un TDP de 6W

Hoy nos topamos con la primera prueba de rendimiento de un procesador de la serie Alder Lake-N, en concreto, el Intel Processors N100. Hay que recordar que este procesador llegó como reemplazo de la serie de gama de entrada Intel Celeron e Intel Pentium.

Este procesador fue analizado en un Mini-PC, el MoreFine N9. Este mini ordenador es ideal para uso ofimático, multimedia, e incluso para emulación de juegos, desde PlayStation 2 hasta Nintendo Wii U.

Especificaciones y rendimiento del Intel Processor N100

MoreFine M9 con Intel Processor N100

Este procesador hace uso de 4 núcleos de bajo consumo energético (Gracemont; E-Core) junto a 4 hilos de procesamiento a una frecuencia de 3,40 GHz junto a 6 MB de caché. Estos se acompañan de unos gráficos integrados Intel HD Graphics con acceso a un total de 24 Execution Units a una frecuencia de 750 MHz. El resultado, un procesador tan eficiencia que su TDP es de apenas 6W.

Quizás el aspecto más negativo de esta CPU, que únicamente ofrece acceso un canal de memoria RAM DDR4. Esto limita su rendimiento. Aunque claro, en una CPU tan básica, emplear una configuración Dual Channel encarecerá el producto, que va en contra de su cometido. Tiene espacio para un módulo de memoria RAM, un SSD NVMe y un segundo puerto M.2 para un módulo WiFi + Bluetooth. Además, queda espacio para otro SSD M.2, aunque por medio de la interfaz SATA/NGFF.

Este procesador se dejó ver por el software de benchmarking Geekbench 5.5.0. Allí arrojó una puntuación mononúcleo de 960 puntos, mientras que en multinúcleo alcanzó los 2.658 puntos. Como referencia, un Intel Core i5-2500K, se mueve de media sobre los 800 puntos en mononúcleo, y sobre 2.700 puntos en multinúcleo. Entre las mejores pruebas, está un rendimiento mononúcleo de 930 puntos y 3.095 multinúcleo. Este procesador se lanzó en el año 2011 con 4 núcleos y 4 hilos con un TDP de 95W.

Potencia suficiente para ser una buena CPU para emular juegos

La prueba más interesante de este Mini-PC con el Intel Processor N100 fue la emulación de juegos. Por ejemplo, corre con fluidez juegos como el F-Zero GX de Gamecube. El God of War Chains of the Olympus de PSP, el Gran Turismo 4 de PlayStation 2, o el Bayoneta 2 de Nintendo Wii U. No existe una media de 60 FPS en todos estos juegos, pero el rendimiento es bastante bueno para lo que es la CPU.

Básicamente, a máximo rendimiento, todo el Mini-PC generó un consumo energético de apenas 16W mientras se juega. La temperatura jugando es de 66ºC, lo que se considera muy buena. En esencia, un equipo muy básico, pero que tiene su hueco en el mercado, pues hay gente que no necesita más.

En lo que respecta al precio, el MoreFine N9, con el Intel Processors N100, tiene un precio de partida de 205 dólares (190 euros) en forma de barebone. Con la configuración mínima de 16 GB de memoria RAM DDR4 a 3.200 MHz, junto a un SSD NVMe M.2 de 500 GB de capacidad, el precio aumenta hasta los 319 dólares (297 euros). Adicionalmente hay modelos con mayor capacidad de memoria RAM y almacenamiento, pero ya no resulta tan interesante.