Intel tiene problemas con los Cores de alto rendimiento de Meteor Lake

La historia de Meteor Lake sigue dando vueltas y acumulando rumores por todo Internet, en este caso, hablamos de nada menos que tres. Pese a las declaraciones de Pat Gelsinger de la semana pasada, donde curiosamente no mencionó a la arquitectura y solo comentó sobre su proceso litográfico Intel 3 y Arrow Lake ya para 2024... ¿Qué hizo que Intel omitiese totalmente cualquier tipo de declaración de cara a 2023 que es lo más inminente? Pues parece ser que hay un problema en medio, sobre todo con el rendimiento de Meteor Lake.

Intel tiene una hoja de ruta bastante compleja, no solo para este 2023, sino de aquí a 2025. Las expectativas están altas, porque es la fecha fijada para recuperar el liderato en escritorio, portátiles y servidores... Pero como vamos a ver, no será fácil.

Intel Meteor Lake e Intel 4, problema tras problema con el rendimiento

Hay información que puede parecer contradictoria y que sigue a todo lo que hemos vistos hasta ahora de la arquitectura. Si recordamos, se dijo que Meteor Lake-S estaba cancelado y que este había sido pasado a la gama de portátiles como Meteor Lake-P, pues bien, esto tiene un motivo.

Ese motivo es el bajo rendimiento de Intel 4 con el Tile de 8 Cores para Meteor Lake con núcleos Redwood Cove. Parece que Intel no puede ofrecer 8+16 núcleos en total, por lo que los Tile se van a centrar en dos configuraciones distintas: 6P + 8E y 6P + 16E, pero, como se dijo en su momento, se destinarían a portátiles siendo Meteor Lake-P la sucesora Alder Lake-P, donde supuestamente habría también gama H.

Por ello, Pat Gelsinger habría evitado hablar de Intel 4 y Meteor Lake-S para escritorio, así que por ahora lo que tendremos en 2023 sigue siendo Raptor Lake Refresh si nada cambia y corrigen los problemas. Además, aunque el diseño está terminado en MTL-S, y aunque no se va a implementar en PC, tenemos más datos de lo que ofrecería: PCIe 5.0 con 20 líneas en total, 16 para GPU y 4 para M.2, además de otras 4 con PCIe 4.0.

No tendría soporte para AVX512, el chipset Z890 (del cual no se ha hablado hasta ahora) tendría 4 líneas más PCIe 4.0 frente a su predecesor, es decir, 24 líneas en total. Además, Wi-Fi 7 debutaría con la plataforma.

Frecuencias mejor de lo esperado, samples ya en stage 2

Más información sobre Meteor Lake, aunque es realmente sobre la comentada Meteor Lake-P para portátiles, que al mismo tiempo y como hemos dicho es Meteor Lake-S remarcada. Pues bien, los 6+16 núcleos van viento en popa y estarían ya con una segunda variante de sampling siendo probada por ingenieros y técnicos.

La novedad aquí es que Intel 4 habría sobrepasado las primeras impresiones de frecuencia, porque como seguro sabes, se dijo que en este apartado serían más lentos que Alder Lake Mobile. Pues al parecer no, porque las primeras hornadas, entendemos que de alto rendimiento en su configuración máxima de 6+16 Cores, han conseguido superar la frecuencia del 12900HX, es decir, podrán alcanzar más de 5 GHz.

Raptor Lake eleva el listón a 5,4 GHz, así que quizás Meteor Lake-P pueda quedarse en un punto medio, donde la ganancia de IPC ya se está desinflando un poco y se ha pasado de comentar y rumorear los dos dígitos a uno. Veremos en unos pocos meses cuál es la respuesta de Intel a los Ryzen 7000X3D en escritorio, porque parece que su 13900KS estará muy a la par con el tope de gama de AMD, si no por detrás.