Apple fuerza la cancelación de las CPU Intel Meteor Lake para PC por «culpa» de TSMC
Como buen culebrón, este tiene varias partes, en concreto, se podría decir eso de "tres noticias se leen mejor que una", porque la información llega de varios frentes en el mismo momento, y como intuíamos, la situación ha terminado por romperse en este 2023. Apple ha expulsado a Intel del mercado de PC para este año gracias a TSMC, teniendo los azules que poner el cartel en la puerta de "Meteor Lake ha sido cancelado". ¿Cómo es posible que los de la manzana mordida hayan logrado semejante hazaña?
Ni AMD ha podido plantarle cara al gigante azul en cuanto a reservar nodos para ellos en exclusiva, pero Apple... Apple es otra cosa, es el mejor cliente de TSMC de lejos, Intel acaba de llegar al "mundo de los pedidos" de los taiwaneses, y ahí no hay color ni duda de a quien primar... Y a quien no.
Intel ha cancelado Meteor Lake para PC después de una reestructuración
The MTL-S chip is canceled, but MTL-S product exists.
It became one MTL-P variant, and GT1 uses 64EU GT1 iGPU.
At last, it returns to its initial state.
You can see what is the initial state on my last year's twitter. https://t.co/vrmJGOAxgb pic.twitter.com/4SNYY9Jrxp— Raichu (@OneRaichu) February 21, 2023
Como este tema es complejo de tratar, una vez más iremos por orden cronológico dentro de los sucesos y resumiremos hasta ponernos al día. El desarrollo de Meteor Lake estaba pensado para el nodo Intel 4 fabricado por los azules y el proceso litográfico N3 (3 nm) de TSMC para su nueva e innovadora tGPU, todo basado en Tiles. Pero entonces llegó la pandemia y después la nula demanda, por lo que las líneas de producción de TSMC se pararon, comenzaron las pérdidas en el equipo azul, los despidos y se tuvo que "recoger cable" de manera forzada.
En diciembre hablamos ya de que Meteor Lake S, es decir, la variante para PC de escritorio, podría estar cancelada, pues bien, hoy se confirma dicha información, pero lo más grave es que las CPU existen, es decir, el diseño se completó y hay incluso variantes.
¿Qué ha ocurrido entonces? Por un lado, el diseño de mayor número de núcleos implicaba un espacio físico en el troquel bastante amplio que, por otro lado, no iba a ser aprovechado para los modelos de gama media. La única opción era requerir a TSMC sus chips a 3 nm para fabricar la tGPU y conseguir meterlo todo en un interposer de un tamaño parecido al actual en Alder Lake y Raptor Lake, pero no ha podido ser...
Apple entra en escena y arrasa con los 3 nm de TSMC
Los taiwaneses han parado casi el 30% de la producción en sus FAB y contra todo pronóstico, ha llegado Apple a rescatarlos. ¿Cómo? Pues reservando toda la producción del N3 de primera generación de TSMC para fabricar los A17 Bionic y los chips M3, o lo que es igual, Apple tiene el 100% de los chips más avanzados de los de Taiwán en exclusiva para 2023.
Lógicamente, ha expulsado a Intel del mercado de PC de gama alta, y esta ha cancelado Meteor Lake S al no tener capacidad, ni rendimiento, ni poder competir en costes con TSMC N3. Por lo tanto, y a la vista de lo que ha ocurrido, Intel ha realizado y pospuesto los pedidos de los 3 nm al cuatro trimestre... ¡De 2024! Es decir, más de año y medio por delante.
El 2023 ya estaba K.O., ahora 2024 está en alto riesgo para Intel
Entonces, ¿qué va a hacer con los chips y diseños de MTL-S? Pues los ha derivado a una variante de la arquitectura para portátil, en concreto, a MTL-P, los cuales tendrán el troquel de 6+8 Cores con dos vertientes de GPU... Pero a 5 nm y no a 3 nm. Estas vertientes serán GT2 con 128 EU y GT1 con 64 EU.
Esto ha sido posible porque de un solo Tile con CPU+SoC+IO con iGPU GT1 se ha pasado a CPU, IO, SoC y GT"X", todo separado, como hemos dicho, en Tiles, por lo que el trabajo no ha sido en balde realmente, pero... ¿Cómo va a competir Intel en 2024? Este año estirará el chicle con Raptor Lake-Refresh, pero los planes para el año que viene están muy en el aire. ¿Quizás adelante Arrow Lake con Intel 20A y meta una tGPU a 5 nm? Veremos, pero el camino para Zen 5 se está allanando... Y de qué manera, la ventaja conseguida en estos dos últimos años tras remontar puede acabar de nuevo en el punto de partida con AMD por encima una vez más.