Intel multiplica por 17 su rendimiento en ciertas tareas en las CPU que tengan AVX-512

Los procesadores no solo se emplean para jugar a videojuegos, ya que se utilizan en multitud de aplicaciones y programas. Si hablamos de AVX-512 probablemente te acordarás de como Intel estuvo esforzándose para acabar con el soporte y compatibilidad en los Alder Lake. Y es que, desde hace unos años, este conjunto de instrucciones empleadas en programas se han reservado solo a la gama profesional de procesadores de Intel, los Xeon. Mientras que AMD ha demostrado que sus Ryzen 7000 con Zen 4 consiguen un 41% de rendimiento adicional en AVX-512, Intel ha sacado pecho y consigue una mejora de hasta 17 veces más rendimiento.

AVX-512 es un conjunto de instrucciones vectoriales que se emplean en muchos sectores, como pueden ser la conversión y procesamiento de imágenes y videos, criptografía, computación o modelado. Este conjunto de instrucciones han sido motivo de controversia, ya que aumentaban el consumo y las temperaturas cuando se empleaban. Por ello, tras varias generaciones de procesadores Intel usándolas, la compañía decidió acabar con AVX-512 en Alder Lake. Está claro que la compañía no tiene interés de utilizarlas en sus CPU de escritorio, reservándolas para sus Xeon.

Intel añade Quicksort para AVX-512 y mejora mucho su rendimiento

Intel Xeon W-3400

AMD tomó la decisión de que sus CPU de escritorio y gaming, los Ryzen, tuvieran soporte para AVX-512. Ya pudimos ver que los Ryzen 5000 ofrecían un rendimiento bastante decente, pero con la llegada de los Ryzen 7000, se dio un salto bastante interesante. Mediante el uso de 2x256 bits que emplean los Ryzen 7000 junto a un parche reciente, se observaron cifras de rendimiento muy buenas y mientras tanto, Intel no podía hacer mucho para competir.

Al menos hasta ahora, pues la compañía ha revelado una gran noticia, ya que indican un rendimiento AVX-512 hasta 17 veces más rápido. Esto lo han logrado con la nueva biblioteca Quicksort para AVX-512 y ya se ha implementado en NumPy Switching de Intel, el cual integra:

"...un objeto array multidimensional, varios objetos derivados (como arrays enmascarados y matrices), y un surtido de rutinas para operaciones rápidas sobre arrays, incluyendo operaciones matemáticas, lógicas, manipulación de formas, ordenación, selección, E/S, transformadas discretas de Fourier, álgebra lineal básica, operaciones estadísticas básicas, simulación aleatoria y mucho más".

El i7-1165G7 de 2020 ha logrado mejoras de entre 10 y 17x más velocidad

Intel i7 1165G7

Empleando NumPy con AVX-512, Michael Larabel de Phoronix ha demostrado que los procesadores Intel logran grandes mejoras de rendimiento. Como es lógico, no se ha empleado ningún potente i9-13900K o i9-12900K, dado que estos no soportan AVX-512, por lo que ha tenido que utilizar algo más antiguo. Hablamos de un procesador Tiger Lake i7-1165G7 de 4 núcleos y 8 hilos con frecuencia base de 2,8 GHz y Boost de 4,7 GHz. Esta CPU fue lanzada en 2020 y se empleaba comúnmente en ultraportátiles, dado que tiene un TDP configurable de 12 a 28W.

Con esta CPU en NumPy nos encontramos con una velocidad 17 veces mayor en la ordenación int de 16 bits. En cambio, si ordenamos los float de 64 bits, logra ser 10 veces más rápido. Adicionalmente, también se realizaron pruebas para datos de 32 bits y matrices aleatorias. En este caso hablamos de una mejora de entre 12 y 13 veces superior. Lo que no sabemos con certeza es si AMD podrá aprovecharlo con sus Ryzen 7000 o sus 2 x 256 bits en AVX-512 serán un impedimento para esta mejora que ha publicado Intel.