Intel sobre las futuras GPU Battlemage: corrección de la arquitectura, más rendimiento en DX12 y Ray Tracing

Intel apenas aparece en el mapa de las GPU discretas frente a NVIDIA y AMD. Los problemas que han sufrido y pagar la novatada de llegar a un mercado a un nivel superlativo le han pasado factura a las GPU Alchemist de primera generación. En el podcast de PCWord el portavoz de los azules, Tom Petersen, ha deslizado algunas de las mejoras que tendrá la nueva arquitectura Battlemage y aunque ha sido escueto, parece que Intel ha aprendido de sus errores.

Como era lógico, Battlemage supondrá un salto en GPU para Intel y aunque Petersen no ha podido ofrecer mucho en dicho podcast, sí que ha dejado detalles muy claros al respecto de la nueva arquitectura. El primero de ellos es crucial y no es más que el hecho de que tanto la parte de ingenieros y personal que se encarga de la arquitectura, como la parte de ellos que se encarga del software, lleva meses trabajando en las nuevas Arc.

Intel Battlemage, errores que se subsanarán con la nueva arquitectura

Pues sí, al final era totalmente cierto lo que vimos hace meses sobre los errores de la arquitectura. Petersen no ha dado detalles, pero al mismo tiempo lo ha dejado muy claro y esto es bueno en cuanto al futuro, porque al parecer no solo se han corregido dichos errores en las GPU Intel Arc Battlemage, sino que esto impulsará todavía más el rendimiento:

Obviamente, no voy a revelar nuevas fechas para Battlemage o especificaciones, pero puedo decir que la mayor parte de nuestro equipo de diseño, tanto en el lado de la arquitectura como del software, está trabajando en ello y el progreso se está acelerando y avanzando con bastante rapidez. Hay algunas nuevas tecnologías geniales de las que quiero hablar y no lo haré, pero digamos que Battlemage es nuestra tarjeta gráfica discreta de segunda generación, se está moviendo como se esperaba y la mayor parte de nuestro equipo está trabajando en ella.

Otro punto importante es cómo van a abordar el tema de la IA. AMD va contracorriente y espera usar sus AI Accelerators para mejorar los NPC o simplemente la interactividad con ellos, calcular datos de clima dentro de un juego y muchas cosas más. Intel tiene un enfoque muy particular y está a medio camino entre los rojos y los verdes, más cerca de los segundos. ¿Cómo piensan tratar este tema?

Intel XeSS en el punto de mira junto con el rendimiento en DX12

Intel-Arc-Battlemage

Quizás sea la tarea pendiente de Intel, porque en lo que respecta a drivers el paso ha sido descomunal, llegando incluso antes que sus rivales a ofrecer soporte a juegos o correcciones de errores a los mismos. Ya sabemos que un driver es algo terriblemente complejo y en una arquitectura con ciertos errores leves debe de serlo más si cabe. Por ello, que hayan conseguido impulsar el rendimiento presente y también lo vayan a hacer en el futuro será definitorio para conseguir igualar a AMD y NVIDIA, como bien explica Petersen:

¿Battlemage va a ser mejor? Absolutamente lo espero, es una nueva tecnología, es una nueva arquitectura, solucionamos algunos errores conocidos, llamémoslos errores de arquitectura (cosas), que si ya hubiéramos tenido nuestra primera generación, no lo habríamos hecho. Piense en cuánto hemos aprendido en esta generación y todo eso se ha incluido en Battlemage, por lo que verá una mejor escala en DX12, un mejor trazado de rayos, cosas que esperaría que hiciéramos a medida que avanzamos en una cadencia discreta.

Por lo tanto, las mejoras que podremos ver en estas nuevas Intel Arc Battlemage una vez corregidos sus errores de principiantes serían una compresión para el subsistema de memoria de última generación, Ray Tracing mejorado, mejoras en rasterización y renderización con nuevos motores, mejoras en los motores Matrix y sobre todo, un enfoque puramente al gaming, que aunque parezca mentira, se está perdiendo con tanto efecto y fotogramas "falseados".